Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Del 13 al 16 de septiembre de 2018 se va a desarrollar, en distintos espacios de Buenos Aires, la segunda edición de #MUTEKAR, el festival Internacional más importante de Creatividad Digital. Este año será una edición expandida durante cuatro días consecutivos donde ofrecerá una programación de actividades que incluirá talleres, charlas, instalaciones de arte digital, shows en vivo, performances audiovisuales y asombrosas propuestas que combinan arte y tecnología.

Para conocer lo que implica este festival hablamos con Gonzalo Solimano, su director, quien nos contó cómo conoció el festival, que lo llevó a desarrollarlo en Argentina además de conocer los procesos de selección de los artistas y las particularidades que permite disfrutar Mutek desde lo artístico hasta lo gastronómico.

Próximo a cumplir 20 años, Mutek, -que nació en Moscú-, hoy se replica en todo el mundo, y  como lo explica su director, uno de los objetivos principales del festival es que los artistas que participan giren junto a él.

En su primer desembarcó en Argentina –en una  versión más pequeña- Solimano conoció Mutek y le llamó atención la propuesta de generar espacios fuera de los festivales tradicionales o de las discotecas, que es donde se cree popularmente que se desarrolla la cultura de la música electrónica.  

“Mutek plantea un escenario diferente donde se puede ver y apreciar la música electrónica y el arte digital desde otra óptica. Eso me parece lo más interesante que tiene. Permite distintos formatos, otro tipo de temáticas y dinámicas a la hora de contemplar una obra”  asegura.


Gonzalo Solimano: Dj, Productor, y fan de la cultura digital.

A partir de ese gusto e interés surgieron los primeros contactos con Mutek Global: “Ahí empezamos a barajar la posibilidad de bajarlo a Argentina en formato grande. Me parecía que era algo muy importante, que tenía que suceder en nuestro país. Lo que Mutek plantea es llevar la música electrónica a lugares como museos u otros espacios donde se aprecia cien por ciento desde el punto de  vista del arte. Eso fue lo que más me motivó.”

Más allá de todo lo detalles que implica el festival,  menciona que: 

Otra de las particularidades de Mutek, es que está a dentro del programa Amplify que promueve la igualdad de género. Es el primer festival de las américas que participa de este programa, que busca el apoyo de instituciones para fomentar que mujeres puedan viajar por el mundo presentándose en los festivales con la finalidad de lograr una paridad de género en cuanto a los Line Ups. “Eso me parece como muy interesante también y es otra de las cosas que tiene el festival y que muestra los valores que tiene”.

¿Qué tiene que tener un artista para ser seleccionado y formar parte del line up de MUTEK AR?

“Lo que se busca es un artista que sea original, que la obra tenga una coherencia. Es un festival que está muy enfocado en la parte audiovisual, de sonidos experimentales y algunas ramas de la música electrónica. Muchas veces nos mandan demos de bandas que están más orientadas al pop electrónico y el festival en cierta forma apunta a otro lugar.

Está bueno el ejercicio para todos los artistas el entender bien cuál es el propósito de su obra y entender bien cuáles son los lugares adecuados donde mostrar la obra. Porque muchas veces, los artistas lo que tienen es el reflejo de participar de todos los festivales o eventos masivos que les puedan dar visibilidad y muchas veces no se hace foco en qué lugar necesito mostrar esto para que la gente lo pueda apreciar en serio.”

Un ejemplo claro es el del artista Jonas Kopp

“El año pasado Jonas Kopp presento un show en vivo que se llamaba Telluric Lines con un artista audiovisual de Berlín (Rainer Kohlberger) muy interesante y fue un proyecto, este año están presentando otro proyecto que también es un show en vivo con la parte audiovisual pero se centra en las frecuencias que son sanadoras.”
La performance tendrá lugar el día sábado 15.09 a las 16:30hs. en el marco del programa Play 2 de #MUTEKAR en la sala 3 de elculturalsanmartín con entrada gratuita.

¿Qué particularidad ofrece argentina en comparación con otras ediciones de otros países?

“Primero hay que decir que Mutek es un festival que el año que viene va a cumplir 20 años y es de origen canadiense, un país que a nivel cultura tiene un apoyo muy fuerte y por eso tienen el nivel que tienen, es un festival que se realiza en Dubái, Japón, Barcelona, México y por eso es una red que conecta artistas e instituciones, entonces los proyectos viajan alrededor del mundo. Eso lo hace casi único dentro de lo que es el formato del festival.”

Dentro de todas las aristas que ofrece Mutek desde su line up hasta los talleres y experiencias se suma la gastronómica:

¿Cómo seleccionan los artistas locales?

“Lo que hacemos con los artistas locales es abrir una selección, porque el festival es netamente federal y estamos orgullosos de buscar gente del interior que quiera venir a participar. Es uno de los propósitos del festival, buscar a ese talento que en el medio de una provincia alejada de la ciudad y de repente encontrarlo y que pueda tener un slot a dentro del festival y mostrar algo diferente y original; para posterior entre los artistas que son más destacados pueden viajar al exterior con su obra y un poco la finalidad y el empuje que tenemos nosotros es intentar que eso suceda. Es una de las misiones que tenemos desde la dirección.

Lo que hicimos es abrir una convocatoria por categorías: realidad virtual, audiovisual, lives en vivo, entro otras y de ahí hicimos una selección de la convocatoria de los talentos que nos parecieron más destacados para presentar.

De la parte internacional hacemos una curaduría que es un balance entre clásicos que talvez acá todavía no se han visto mucho. Este año viene The Orb, uno de los íconos mundiales de la música ambient. En un momento grabaron un disco con Pink Floyd y el ingeniero que lo grabó es uno de los integrantes que va a venir a tocar el disco en vivo, por lo cual es un lujo tener esa fusión en vivo. Van a tocar ese disco entero y además sus clásicos.”

El show en vivo de The Orb tendrá lugar el día sábado 15.09 a las 21.00H en el marco del programa A/Visions 3 en la Sala ab de elculturalsanmartín

MUTEK.AR se desarrollará del 13 al 16 de septiembre en varias sedes como Centro Cultural San Martín, CCK, Punta Carrasco y más, con actividades distribuidas en diferentes puntos de Buenos Aires durante los cuatro días. La urbe, según los principios de MUTEK, es el hábitat del festival y por lo tanto transitarla y (re)conocerla completa la experiencia. Además fomenta la innovación y divulga nuevas músicas y arte digitales. En un planeta de constantes cambios, el “MU” en MUTEK, conscientemente, se refiere a la noción de “mutación”.

◤ ARTISTAS CONFIRMADOS ◢

1024 Architecture FR / Akufen CA / Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel) CA / Antonella Arismendi AR / Atom TM DE / Barda AR / Dat García AR / Derrok CL / Dr. Alex Paterson UK / Fantasías Animadas AR / Federico Molinari AR / Flatten UY / France Jobin CA / Francesco Tristano & Guti (Another Paradise) LU/AR / Franck Vigroux & Antoine Schmitt FR / Graham Dunning UK / Janina DE / Jonas Kopp AR / Jorge Haro AR/ES / Kaleema AR / Kermesse AR / Klik & Frik AR / Line Katcho CA / M. Laura Ruggiero AR / Magnanime CA / Martín Borini AR / Myriam Bleau CA / Nicolás Forster AR / Prifma AR / Rumbo Tumba AR / Sculpture UK / Sebastián Verea AR / The Orb UK / Violett & Alessandra Tagliatti AR/IT / Wolke7 AR y más.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail