Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Este año, las propuestas artísticas en nuestra provincia se han desarrollado con frecuencia en  diversos espacios. Estos espectáculos han sido en su mayoría propuestas musicales, fiestas temáticas, cine, debates, cafés literarios, stand up. No obstante, nos interesa hablar de una rama artística en particular: el círculo de teatro riojano.

Al lado de las propuestas que acabamos de mencionar, el teatro local se ve eclipsado por ellas y muchas veces por propuestas ajenas a nuestra provincia; pero ¿es que no hay mucho teatro o es que no se lo visibiliza?

En La Rioja hay dos instituciones donde el arte teatral (como las demás ramas artísticas) tiene forma de carrera: el Profesorado de Teatro y la Licenciatura en Arte Escénico (con menciones en danza y teatro). Por un lado, el profesorado de teatro se enfoca en las técnicas pertinentes al teatro aplicables en el aula con un fin pedagógico y artístico; mientras que por otro, la licenciatura posee una visión contemporánea y de investigación artística. Y es en ésta última donde hoy nos interesa hacer foco, pues las palabras investigación artística puede resultar poco corriente.

La investigación artística en la licenciatura en arte escénico corresponde a una mirada académica del arte, y sobre todo del arte contemporáneo, aquel estado del mismo que resulta tan ambiguo como interesante para una época donde la frase “ya nada es original” se repite como mantra. Y es que las propuestas diferentes a los géneros conocidos, las facetas que el arte abarca y la excepción a los estereotipos de cómo debe ser el teatro (como la música, la danza y la plástica), son tanto saludables como necesarias en un punto geográfico donde la variedad y heterogeneidad de ofertas artísticas aporta y enriquece a la cultura de nuestra provincia.

Tal es el caso de Sistema Collage, una obra de teatro perteneciente al tramo final de Emmanuel Cabeza por la licenciatura en arte escénico, quien como alumno y artista eligió como tema de tesis lugares poco habituales para el espectador típico de teatro. Su tesis se compone de una investigación artístico teórica materializada en un libro (o corpus teórico) y en una obra de teatro llamada, en este caso, Sistema Collage.

Sistema Collage es una de las ofertas escénicas salidas de la UNLaR que suelen pasar desapercibidas ante los medios de comunicación dominantes. Tanto los artistas en formación como las diversas propuestas artísticas necesitan de una exposición y difusión prudente que les otorgue a los artistas más visibilidad, y al público más oferta. Por eso es que Rioja 3.0 elije hacer este aporte y recordar que el arte necesita espectadores, y los artistas necesitan ser reconocidos como tales al mismo tiempo que deben comprometerse con un público que, si bien no les debe nada, pero ellos sí le deben al público arte de calidad.

Sistema Collage dará funciones los días viernes 15 y domingo 17 de este mes de diciembre, en la Biblioteca Mariano Moreno a las 22 horas y se cobrará un bono contribución de $50. Desde Rioja 3.0, los dejamos con la sinopsis de esta obra y las puertas abiertas a quienes necesiten y quieran difundir sus propuestas:

“Los mantras de teatro en yuxtaposición. Las inmersiones necesarias en compañía. El papel superpuesto en cada escena. Fábrica de cómplices o al menos el intento de ello. Una mecánica cuya fuerza es la apariencia y presencia en textos intermitentes. Un sistema compuesto con la fragilidad y verosimilitud de un collage.”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail