Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Siesta paso su reestreno, con una buena convocatoria de público, un domingo de siesta –valga la redundancia- en la Rioja. Eso se dio no de manera fortuita sino por la pericia de un director y un buen equipo que trabajó arduamente en la comunicación del evento y ajustó tuercas en esta historia propia, brindando una versión mejorada.

Ph. Nicolás Leautier

El orquestador de este musical íntegramente riojano, Germán Gordillo, es un joven con inquietudes, con trayectoria en el teatro (a pesar de su juventud) y que tuvo una idea de producir y generar Siesta con todo: escenografía, canciones de autor y sobre todo una historia propia.

Hay dos personajes principales: la Chinitilla, una chica a punto de cumplir sus quince años, algo solitaria pero no por eso tímida y un extraño, Severo, el extranjero, que llegó un día al pueblo para encontrar un remedio para el mal que lo aqueja: la zaraza.

Tuvo un mal de amores y al parecer, un curandero lo envió a esta tierra donde va preguntando sobre aquéllo, pero es algo de lo que nadie quiere hablar. En esa peripecia hallará amigos, personas que no lo reciben gratamente, algunos curiosos, historias que no parecen creíbles.

Así aparecen distintos personajes del pueblo, siempre con características bien marcadas (simpáticos, amargos, chusmas, etc.) y algunos más memorables que otros, según su actuación, sus gags y gracias.

En esta ocasión fue un reestreno, ya que el estreno se hizo en noviembre de 2017. En comparación puede decirse que el ajuste de cuerdas ha sido bien receptado: la obra originalmente fue mucho más extensa, -incluida una pausa-, que quizás para un público mayor como ambicionaba Siesta y quizás no acostumbrado a musicales ni a obras tan extensas, es un punto a favor tanto para la historia –para que no entre en tiempos muertos y pueda sintetizar mejor el corazón de la historia- como para los asistentes.

Ph. Caye Quiroga

Otros cambios fueron de elenco, siendo los más notables: el papel de Doña Hortensia (interpretado por Marian Córdoba) una mujer de pocas palabras y gesto amargo –siendo esta una versión más pulida de ese carácter-, Ana Betiana (antes interpretado por la actriz Giannina Alegretti y ahora por una cantante, Mayra Mercado, donde la cualidad y el oficio de cada una se notó para quienes vieron ambas versiones de Siesta) y el propio Severo, ahora tomado por el mismo Germán. 

Las canciones son el esqueleto de la obra. El director ha trabajado las letras, en la grabación de cada tema realizado en un estudio local con músicos riojanos. 

En pocas palabras, Siesta cuenta una historia que conjuga emociones entre lo almibarado y lo naif, pero no empalaga. Quizá lo que Severo necesitaba era encontrar nuevamente la alegría. Porque mientras la historia transcurre aprende a disfrutar de lo simple, que no es tan simple: la conversación, la observación del paisaje que nos rodea –las montañas-, el clima. Una buena comida digerida con placer, los mitos y leyendas que sostienen las creencias.

Ph. Nicolás Leautier.

FICHA TÉCNICA

«Siesta, el Musical»

Re estreno: dos funciones; 2 de junio y 9 de junio de 2019

Sala: Teatro Víctor María Cáceres

Libro y Letras: Germán Gordillo

Música: Germán Gordillo, Emmanuel Herrera, Emiliano Bermejo, Lucas Lorenzo Brizuela

Puesta en escena: Germán Gordillo y Brenda Becker

Producción musical: Juan Paredes López (Estudio Iwoka)

Elenco:

El Extranjero/Severo: Germán Gordillo

La Chinitilla: Carolina Sotomayor

Don Mauricio, el del Servicio: Francisco Sotomayor

Ana Betiana: Mayra Mercado

Doña Aníbal Betiana: Marianela Salcedo

Don Pedro: Facundo Aredes

La Diva: Antonella Torcivía

Lalo: Cristian Álvarez

La Solitaria: Abril Garay

Doña Piel: Zaira Galleguillo

Doña Verónika: Karen Moreno

Don Cito: Facundo Flores

Don Eco: Ángel Romero Neris

Sonido: Juan Paredes López

Asistente de sonido: Emiliano Bermejo

Coreografía: Brenda Becker, Abril Garay

Diseño de vestuario: Brenda Becker, María Abraham

Realización de vestuario: Lidia Vignetta

Realización escenográfica: Lud+Arq, Carlos Rossel, Sebastián Rodríguez

Diseño de luces: Fernanda Torres Leiva

Diseño gráfico: María Abraham

Ilustraciones: Carlos Navarro

Prensa: Ángelo Martínez

Consultora en Comunicaciones: Banan Recursos Creativos

Community Manager: María Abraham

Stage Managers: Ángelo Martínez, María Abraham

Producción General: Producciones Imposibles

Síntesis de la obra:

Un pueblito viejo y lleno de tierra recibe a un extranjero amargado que llega buscando información sobre el temible Mal de la Zaraza. Lo que el Extranjero no sabe, es que el Pueblo es un sitio descomunal que, si bien está perdido en la montaña, guarda un montón de secretos, mucha música y… ¡Alegría!

Una sorprendente historia para toda la familia que te dejará pensando… ¿Será que el Pueblo tiene algo?

*Esta crítica fue realizada por Ángeles Mendoza Herrera bajo la práctica de la Beca de Estudio y Perfeccionamiento otorgada por el Instituto Nacional del Teatro. La obra Siesta contó con el Fondo de Producción de Espectáculo, dentro de los planes de fomento del INT.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail