Unidad 94: Un grupo de punk/rock alternativo, también autodenominado en oportunidades como “Punk Coso”, que viene cultivándose desde el año 2009 en las entrañas de nuestra tierra fértil riojana, madre de artistas de innumerables varietales diferentes. Esta banda –hoy compuesta por cuatro integrantes: Felipe Anzalaz Emma Cabeza Lucho Capdevila Angelo Corzi- tomó las riendas y se sentó a trabajar para producir un disco; con su particular estilo, influencias y otros condimentos que hacen a su unidad,  dio como resultado algo que sinceramente no tiene sentido. Y eso es lo que más me gusta de este primer disco de Unidad 94: “Ya No Tiene P*to Sentido”.

El disco se grabó entre el año 2015 y 2017 en Estudio Iwoka y Estudio Menguante, con producción realizada por la misma banda y mezclado por Emmanuel Cabeza (Guitarra y voz) junto a Carlos Ku. “Ya No Tiene P*to Sentido” está compuesto por 13 canciones, escritas e interpretadas por Emma, Lucho Capdevilla y Felipe Anzalaz, y cuenta con algunos invitados.

El disco está disponible en plataformas online Spotify y YouTube.

Comenzamos:

La primera canción del disco, llamada “Stickers”, nos da la bienvenida a la experiencia Unidad 94 (versión CD) con un compilado de 1:52 minutos que resumen el concepto de la música que vamos a escuchar a continuación. Riffs enérgicos y simples, melodías logradas con arreglos descomunales e intensidad; MUCHA intensidad. Esta carta de presentación deja marcada su inclinación hacia el punk perfumado con mucho rock con influencias extranjeras, a lo que le ponen su toque personal fiestero en cada “YEAH, YEAH, YEAH” y en la voz de fondo que al final pregunta “¿Ya está, Emma?”.

Inmediatamente después las luces se ponen más tenues con “El Fin Justifica los Miedos”. Este segundo track puede ser perfectamente un elemento sorpresa en donde la banda nos deja ver que hay Unidad para todos y todas. El leit motive que se repite te obliga a mover la cabeza a lo largo de todo el tema, hasta que llegas al último cuarto de canción y tenés que ponerte a hacer pogo sólo con tus auriculares, estés donde estés. No hay que pasar por alto detalles como la respiración rábida que aportan al sentido lúgubre de la temática que se discute en la letra, mientras, casi retándote, aconseja al oyente con un “relájate un cacho más”.

La versatilidad de “Ya No Tiene P*to Sentido” te lleva por cualquier lado que te imagines. Tiene riffs pegadizos, melodías exigidas, mucho humor, protesta, sarcasmo, mensajes contundentes y hasta ositos de peluche y bocaditos de limón. En serio. El tercer tema se llama “Desastre”, y es personalmente mi favorito porque explota al máximo los recursos que acabo de mencionar y porque no me lo puedo sacar de la cabeza. Ah, y la carta, por favor, escuchen la carta.

“April’s Fools” es una celebración europea que emula al día de los inocentes y la gente tiene licencia para jugarse bromas pesadas y tomarte por tonto (en inglés “fool” significa “tonto”). Esa es la analogía que el grupo elije para hablar de sus sueños y metas, mientras que la musicalidad de este 4to track es claramente un grito de bronca y frustración. Desde aquí uno se puede preguntar sobre el significado del título del álbum: “Ya No Tiene P*to Sentido “¿hace referencia al potpurrí musical que estamos experimentando? ¿O a la desesperanza de atravesar por las adversidades que implican grabar y producir un disco de estudio hoy en nuestra provincia? La letra misma puede responder esa pregunta cuando dice“…sé que vale cada p*to intento. Estoy acá, de a poco voy sobreviviendo”.

Un piano -al mejor estilo del clásico November Rain- nos trae una agradable meseta que nos deja descansar de la intensidad de los primeros tracks. “Escapismos” es una canción muy triste sobre la realidad cruda que se vive y el bienestar que se encuentra en la soledad.

De a poco, el track 6, nos devuelve a un mundo mejor, cuando nos abraza con una cálida introducción que anticipa la voz esperanzadora de “Inventos de Medianoche”. Adornado por las influencias internacionales que aportan esta elección de sonido alternativo, esta canción podría ser el corte difusión del disco y fácilmente una favorita del público de Unidad 94, todo gracias al sentimiento de esperanza que quedó inmortalizado entre esas notas tan sinceras como las palabras que se eligieron para darle vida.

Toda receta tiene un ingrediente secreto que aporta la identidad única de cada plato según la mano del cocinero. Este disco -apto para celíacos y abstemios- encontró su ingrediente mágico de la mano de la ruptura de los parámetros convencionales de la musicalidad, cuando se eligió explotar un sonido que tiene origen desde el absurdo y la teatralidad; siendo el primero un recurso literario complejo de aplicar, la música se complementa con sonidos que no se deberían escuchar en una grabación, como los diálogos de estudio y otras colgadas que acompañan la música. Aquí se puede ver la mayor expresión punk de este trabajo discográfico, dónde la principal protesta es contra la perfección ilusoria que impone el canon de la grabación en estudio. Al mismo tiempo la teatralidad que expresa la música de “Ya No Tiene…” permite fundamentar la presencia de estos bocados que te sorprenden en medio de cualquier tema para mantener tus sentidos atentos al próximo chiste que te hará derramar jugo por la nariz. Como en el track 9 -¡pero no sean impacientes: Vamos al track 7!-.

“Bocadito de limón” empieza con ositos de peluche y con una forma tierna de contar cómo puede romperse un corazón. Una melodía triste que se completa con una letra desgarradoramente tierna y por momentos trágica. Toda una expresión romántica donde el cliché del amor se ve atravesado por una flecha de Cupido, y la ironía que el amor se pueda convertir en su antítesis.

En el tema 8 empieza la segunda parte de este disco, con una lluvia de malas noticias como las que se escuchan a diario, en donde la gente muerta es la protagonista. Esta segunda parte del disco pisa fuerte en el factor punk, donde la protesta es contra el contexto social que se vive, y acusando que el miedo es la “Vida de la gente de hoy”.

El tramo final del disco empieza después del track 9, un tema metalingüístico que en 1 minuto y 21 segundos se convierte en políticamente incorrecto, dedicado con mucho amor a la “Gente de Mi*rda”. El track 10 recupera el sonido con inclinación alternativa y algunas progresiones que llevan la intensidad de este disco a niveles de éxtasis. Juntos estos dos temas nos dejan ver las capacidades de ejecución que pueden alcanzar Emma, Felipe y Lucho, porque a esta altura del disco está probado que el caudal de voz de Emma es propio de alguien con garganta de hierro, que Felipe ejecuta cuanto ritmo sea necesario para que la intensidad de las canciones esté siempre a punto caramelo, y que todos queremos una remera con la cara de Lucho con alguna frase graciosa de “Ya No Tiene P*to Sentido”.

Saltamos al último track de esta reseña con una mención especial a “Euforia Negativa”, un tema que siempre mueve las masas cuando Unidad 94 lo interpreta en sus presentaciones en vivo. Este es el último tema donde dejan hasta la última gota de sudor sobre la cancha, donde se arriesga el todo por el todo. Fácilmente otro favorito del disco, los condimentos que hacen de “Ya No Tiene…” algo único están todos en esta canción, y respaldados por un mensaje de crítica muy duro que deja en evidencia la verdadera razón de ser por la que el músico debe seguir siendo portador de mensajes que llamen a la reflexión y a tomar un cambio de actitud positivo para eliminar barreras y colaborar entre todos para dejar de decir tan seguido que vivimos descontentos.

“Ya no tiene P*to sentido” es un disco auto-gestionado por una banda independiente de la ciudad de La Rioja,  que por decidir dar un paso y hacerlo ya tiene su mérito. Sobre todo esto está sumado el trabajo de producción de dos años que se hizo escuchar con un resultado genial: El disco grita clarito: “Esto es Unidad 94 y hacemos Punk Coso”. Ahora hay que hacer patria con los nuestros y hacerlos escuchar.

Aguante todo.

Por Germán Gordillo.