Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hablar de los hermanos  Ábalos es viajar en el tiempo, sacudir el polvo de los vinilos y ver a grupos folclóricos que todavía usaban trajes y ponchos. Bajo la premisa de recuperar la historia familiar y acercársela a los mas jóvenes, dos de sus sobrinos nietos (Josefina Zabalía Ábalos y Juan Gigena Ábalos) y Pablo Noé, deciden llevar adelante la realización de éste film documental que muestra el trasfondo de la grabación de “El disco de oro, folclore de 1940”.

Un trabajo doble editado de manera independiente que contiene un Cd con canciones de los hermanos reversionadas por Vitillo Ábalos e invitados entre los que se destacan Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Jimmy Rip, La Bomba del Tiempo, Raly Barrionuevo, entre otros. El segundo disco compuesto por 20 canciones de los Ábalos que encuadran dentro del sonido del folklore de 1940.

En palabras de Josefina ” Nuestra intención es homenajear a los artistas en vida. En este caso el desafío es más grande porque también habla de nuestra historia familiar y es un trabajo que nos ha llevado mucho tiempo”.

En esta producción audiovisual se puede ver la historia de los hermanos Ábalos, que desde Santiago del Estero, su lugar de origen, se extendieron con su musica por el pais y el mundo. Dueños de una extensa discografía y creadores de canciones que con el correr del tiempo se han convertido en himnos del cancionero popular, -como es el caso de “Chacarera del rancho”, Agitando Pañuelos”, “Nostalgias Santiagueñas” entre otras-, los hermanos han llevado la música de raíz folclórica a lugares insospechados como Japón.

Se evidencia además  el respeto por la identidad argentina y que el arte, en este caso la música, es uno de los lugares en donde las generaciones no se rigen por las estructuras de los géneros musicales sino que trascienden estilos y escenarios. 

Destacamos que esta película se proyecta los días:  viernes 11, domingo 13 y lunes 14 a las 22 horas en Espacio 73, en el marco de la Feria de la Música”.

* Reseña por Julieta Herrera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail