Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hablamos con Tomás Ferrero, cantante y bajista en Rayos Láser, quien dirige y produce discos desde Discos del Bosque, el sello colectivo que tiene base en Villa María. Junto a Gustavo “Gringo” Rodríguez y César Seppey sus compañeros de Rayos Láser preparan un disco nuevo para este 2018, además de presentarse por quinta vez en Cosquín Rock.

Con Rayos Láser comenzaron unos años antes pero  recién en el 2011 sacaron su primer disco ¿Qué pasó en todo ese tiempo?

¡Es una pregunta para ampliar! Pero básicamente, cuando nos juntamos, no teníamos ningún tipo de pretensión más que el de salir a tocar.

Empezamos a hacer un par de temas y en un momento nos dimos cuenta que teníamos los suficientes (temas) para hacer un disco. Pero nos juntamos por el simple hecho de disfrutar lo que hacíamos y pasarla bien mientras tocábamos.

Una vez que apareció el disco, tocamos en varios festivales, en shows relevantes. Firmamos un contrato con una discográfica importante, nos nominaron a varios premios tanto nacionales como internacionales, entre otras cosas.

Tocaron en escenarios grandes y participaron de festivales masivos. Este año es la quinta vez que tocan en Cosquín Rock ¿Que opinión tienen al respecto de este festival?

De Cosquín lo que nos gusta es que se les está dando el lugar a bandas como más jóvenes, que son las que tienen menos trayectoria y eso le da como un color nuevo para que no sean siempre los mismos personajes los que están en los escenarios grandes.

La verdad que tocar ahí nos gusta mucho, por ahí llegar hasta allá es medio enquilombado pero una vez que llegamos y tocamos, lo disfrutamos un montón.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Leo García y Tweety González?

Los dos se convirtieron en grandes amigos de la banda. Los dos nos dieron las dos manos cuando nos conocieron y nos ayudaron un montón.

La verdad es que re portaron con nosotros. Estamos súper agradecidos porque nos acompañaron bastante en un proceso bastante largo. Con Tweety grabamos un EP y Leo fue el que nos abrió las puertas allá en Buenos Aires.

Escenario : Universo Geiser

¿Que disfrutas de dirigir y producir en el sello?

No tanto por el sello en si, sino laburar con muchas bandas y conocer artistas nuevos y estar ayudando a que puedan hacer los discos y su propia música es muy enriquecedor. La verdad es que sobretodo es divertido y eso está buenísimo.

Fueron una de las bandas que cuando armaron el sello usaron internet para poder difundir su música. ¿Qué opinión tenés con respecto a las legislaciones sobre derecho de autor que existen en la red?  Teniendo en cuenta lo que les paso a De la Rivera con una agencia de viajes

Lo que les paso a los chicos fue malísimo. Yo creo que la gente más grande o las empresas más viejas por decirlo de alguna manera son las que no están aggiornadas al mundo digital, piensan que no tienen peso pero es tan real como tener un disco en la mano. Tiene una influencia y las acciones que uno haga tienen el mismo peso para mí que agarran y tener un disco físico y copiarlos con una copiadora de Cd. Hoy es exactamente lo mismo

En Córdoba han tocado en la mayoría de los lugares, desde bares hasta el CCC ¿Cómo ven la escena y que cambio con respecto a años anteriores?

Y al principio Córdoba estaba con mucha competencia, con bandas enemistadas. En un momento eso empezó a cambiar y la verdad es que estuvo bueno  porque hizo que las bandas se junten,  nosotros mismos hicimos el sello Discos del Bosque. Las bandas se empezaron a juntar y a armar fechas y festivales.

Para mí eso demostró que es la mejor manera de salir adelante.


Mencionabas en una entrevista que te hicieron, antes de la presentación del acústico en el CCC, que les gustaban que las presentaciones de la banda sean distintas ¿Tienen algo preparado específicamente para Cosquín?  

Más que nada vamos a presentar canciones nuevas que van a ser parte del disco que saldría en Marzo y no sé si cada uno de los shows es distinto pero al menos le buscamos la vuelta para no repetirnos. Ya sea con la lista de temas o sumando a algún invitado, ver de qué manera impactamos en aquel que nos viene a ver.

Para el tercer disco trabajaron con un productor de Buenos Aires ¿Esto se debió a una necesidad de la banda que busca crecer o fue una cuestión de discográficas?

Quisimos salir del método más hermético en el que veníamos y justo desde el sello nos ofrecieron que elijamos a alguien que nos cope para poder trabajar y ahí lo encontramos a Ezequiel Krononberg que se convirtió en un aliado clave y que supo interpretar lo que queríamos y hacerse un Rayos Láser más.

Dijiste que el disco sale en marzo ¿ese mismo mes ya tienen fechas para presentarlo?

No, solo sabemos que lo presentamos en Córdoba a y en Buenos Aires pero no tenemos fechas estipuladas. El disco sale en marzo pero probablemente lo presentemos como recién un mes después.

¿Cómo se llevan con el encasillamiento en géneros?

Cada vez las barreras son más invisibles, se pueden traspasar más y la gente se acostumbre y lo acepta. Antes era como más rígido y estricto y ahora eso va cambiando, lo entienden y lo disfrutan incluso.

En año pasado formaste parte de los músicos que acompaño a Hipnótica en su presentación en la Feria del Libro local ¿Hay posibilidades de tener a Rayos Láser en La Rioja?

Nosotros encantados pero tenemos que ver como armamos la llegada hasta allá y cómo podemos coordinar pero nosotros felices de ir a tocar allá. Nos encantaría.

Producción y redacción: Julieta Herrera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail