Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Por Nora Gonzalez

A finales del año 1995, tras la separación de Kir-k e Ikassa, dos bandas representativas del Metal en La Rioja, se forma Mekala, presentándose unas cuantas veces  hasta que ingresa Fernando “Mormón” Cortez en bajo (ex–Promente y ex-Abismo). En 2001se suma Alejandro Barros (ex-Reché y ex-Abismal, de Comodoro Rivadavia) con un estilo en la voz Power Heavy Metal.

En primera instancia Mekala graba un EP con 3 temas, donde le track La batalla final son invitados Ariel Gomez (Ex Daksha. Icaro) y Pablo Soler (Ex Humanimal, Ex Beto Vazquez Infinity, La Bestia y Tren Loco). Este EP se reparte y regala por la banda con medios propios en cada recital, y llevando hasta la fecha más de 400 EP entregados a pulmón, con el sólo fin de difundir su música y conseguir fechas para demostrar su arte.

317105_460500754025717_242553577_n

En esa instancia Mekala es invitada a participar en el compilado del fanzine “El Ojo Metálico” de Bs. As. Con motivo del festejo de sus 20 años, el tema de Mekala que se incluye en este cd es “Alcanzando la meta”, fue un paso muy importante para Mekala, debido a que el fanzine es de tirada nacional y en él, se encontraban grandes bandas de la talla de Lorihen, Tren Loco, Jason, etc.

En noviembre del 2005, luego de la partida de su guitarrista, Mekala convocó a Martín Cerkvenih (ex–Crypta), quien trajo nuevos aires para la banda y con el cual se compusieron muchos de los temas que son el repertorio actual.

En agosto del 2010 Mekala saca un demo, con la grabación de la presentación de la banda un un programa de radio y un par de tomas en vivo, que se denominó Demon. Al igual que su predecesor el demo es regalado y costeado íntegramente por la banda, la cual repartió hasta el día de la fecha más de 300 demos.

En Febrero del 2014 ingresa Nico Diego (Ex Destino Sellado, Blafemo) en batería, el cual trajo la fuerza justa para que la banda siga su camino. Llegando a sus 20 años, Mekala nunca detuvo su motor a pesar de las adversidades, esta cantidad de años hacen a Mekala, la banda más longeva del Metal Riojano, peleando por su arte y demostrando que se puede ser una banda profesional y seria, en una provincia en el que el metal es bastardeado y dejado de lado.

La formación actual de Mekala es: Alejandro Barros (Voces), Martin Cerkvenih (Guitarras), Nico Diego (Batería) y Fernando Cortez (Bajo).

11024755_784888088253647_6143162277313443570_n

ENTREVISTA

¿Cómo describes el estilo de la banda?

El estilo de la banda es muy complicado de definir, puesto que gracias a la gran influencia musical que tiene cada miembro de la banda, se vierte el gusto propio en cada tema, por eso en las canciones vas a encontrar ritmos, machaques, ya sea de Metal Clásico, Thrash, Metal Neoclásico, Rock, Metal Argento y un largo etc, es decir, Metal en todas sus formas.

¿Cómo es la composición de los temas de la banda?

La mayoría de las veces, es la idea o base de algún integrante que aparece en el ensayo y ahì mismo se va trabajando el tema, cada uno agregando un pedacito de si, para terminar de dar vida a un tema nuevo.

Contame sobre la temática de las letras y su contenido social.

Así como somos una banda con un amplio rango de estilos de Metal  en su música, pasa lo mismo en las letras. Las letras de Mekala son variadas, van desde historias con contenido social, historias fantásticas, letras con contenido de auto superación, historias de nuestro folclore y un largo etc.

-Tenemos temas que hablan de una Leyenda Diaguita (Mekala)
-Un mensaje de reinventarse y empezar todo de nuevo (Desde el fuego)
-Un homenaje a los Heroes de Malvinas (Sàlvenlos)
-La historia de una venganza (Revancha)
-La historia de un ser despreciable,  todos hemos conocido alguno (Alma de doble filo)
Una historia fantástica acerca de un ángel (Ängel triste)
-La leyenda folcklorica màs antigua de nuestro país (Salamanca)
-Un tema que trata de concientizar a todos, acerca de los peligros de la contaminación, la mega minería y todo lo que arruina nuestro hermoso planeta (Oscuro Devenir)

1044294_485855091490283_77223327_n

¿Qué se necesita para poder grabar su material? ¿Tienen pensado en grabar un disco?

Tenemos nuestro disco grabado, sólo falta, que no es mucho decir, la parte económica para poder presentarlo como corresponde.  Lamentablemente estamos estancados en ese tema, pero con todas las fichas y toda la fuerza para poder realizar nuestro sueño.

¿Cómo ves la escena metalera riojana?

La escena metalera riojana, en capital, es escasa, teniendo en cuenta de que, creo, no superamos las 5 bandas, y somos todas de distinas ramas del Metal.

¿Qué se necesita hoy La Rioja para que crezca la escena metalera?

Mas espacios para tocar y menos organizadores que se aprovechen de las ganas de tocar de las bandas, es un tema muy largo para desarrollar.

 

Contanos de la próxima fecha de la banda con Mario Ian en Catamarca.

Tenemos el honor de que el sábado 29 de agosto, en la provincia de Catamarca, vamos a estar teloneando a un grande del Heavy de Argentina, el Señor Mario Ian, junto a los hermanos de Lordowar, y bandas como Cantera Suburbana y Malas Costumbres. Estamos muy entusiasmados por la fecha y poniendo todo a punto para que salga todo bien, el set va a ser muy acotado pero contundente, presentando temas propios y un par de covers. Estamos muy contentos y agradecidos de poder volver a tocar a esta hermosa provincia, la cual siempre nos abrió los brazos y nos trata tan bien. Un agradecimiento especial a José Rolon que fue el encargado de hacer que Mekala pueda tocar en sus tierras.

Nuevos proyectos de la banda.

Los proyectos, son los mismos de siempre, llevar nuestro arte a todo el lado que se pueda, tocar y presentar el material. Seguir siendo lo más profesionales posibles, apostando todo a nuestra pasión  y seguir caminando como lo venimos haciendo hace 20 años ya.

Muchas gracias por la nota, el espacio y apoyarnos siempre.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail