Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La cita con Andy fue el sábado 7 de julio, en el marco de su charla sobre fotografía para la Feria del Libro La Rioja 2018. ¿Qué decir de ella que no se haya dicho?.

Es considerada una de las referentes más destacadas en la fotografía de rock, moda y publicidad. Esos tres elementos fueron una constante de la charla, pero cuando Andy menciona el rock se le iluminan los ojos e incluso menciona que a ella lo que le gustaba era su ideología, la energía, la juventud del género, del movimiento y de las bandas.

Eso emana Andy, energía y pasión puesta en palabras de aliento, anécdotas, consejos a quienes desean seguir el camino de la fotografía o cualquier otro camino que nos llame.

En este año estuvo presentando la muestra –junto a Hilda Lizarazu y Nora Lezano – “Los ángeles de Charly” -García- y está preparando su próximo libro de editorial Planeta: “Acceso Directo”, donde relata ese cruce de su carrera y el rock de los ’80 y ’90.

Charly García y Andy Cherniavsky. Ph. Clota Ponieman.

En su charla también contó de las dificultades que tuvo en sus inicios por el mero hecho de ser mujer, como algunos le cerraban las puertas y le decían literalmente ‘no trabajo con mujeres’.

Algo que se destacó entre tantas cosas que ella expuso, fue una de sus máximas: hay que poner todo en cada trabajo, más allá del presupuesto disponible y de su rentabilidad, es decir, no disminuir la creatividad más allá de contar con menos o más recursos, que allí reside nuestro nombre, nuestra marca como identidad y por lo tanto, lo que debemos cuidar. Se puede ser creativo con el mejor de los presupuestos pero se puede ser doblemente creativo aprendiendo a mirar.

Cuando hablas de la fotografía te referís a ella como una trama. ¿Qué lugar ocupó dentro de esa trama la fotografía gastronómica? 

Lo que pasa es que a mí me encanta la fotografía gastronómica y no era algo que yo tenía pensado hacer en mi vida. Como siempre digo todos los trabajos son bien recibidos y a todos les pongo la misma onda. Me parece que trabajar de forma profesional tiene que ser posible con todo sin importar si es un sándwich, una torta o una modelo, si no nos tendríamos que dedicar a hacer una sola cosa y si hay algo que me gusta mucho de mi trabajo es la versatilidad.

Hacer fotos de comida es algo que me gusta porque es todo un desafío, hay que saber iluminar, hay que saber hacer todo el arte, lo que acompaña y viste a los platos y todo eso me resulta muy atractivo además que después podés comerte todos lo que fotografiaste (risas).

Libro de recetas de Nucha, fotos por Andy Cherniavsky

Decís que siempre hay que estar mirando para poder inspirarse. ¿Hay algo determinado en lo que te inspiras?

Miro absolutamente todo.  Soy muy curiosa. Miro las veredas, el asfalto, miro un libro, una serie. En todo me hago preguntas, ya sea de iluminación, de producción o del lugar que ocupa la cámara. Si me gusto o no, la diferencia entre un color y otro. Todo me suma a algo que todavía está por venir que es un trabajo y en donde voy a volcar todo lo nuevo que acabo de ver y aprender.

Empezaste haciendo fotografías cuando todavía era analógica. ¿Cómo te resulto ese cambio?

Charly García, Gonzalo Palacios y Daniel Melingo. Ph. Andy Cherniavsky

Fue un cambio muy duro porque me pase diez años adentro de un cuarto oscuro, pero fue fantástico todo ese periodo porque hoy soy como una especie de fotómetro. Me encantó haberlo hecho y es parte de mi formación, creo que todos deberían pasar por la fotografía analógica para entender de donde viene todo, pero fundamentalmente no entiendo cómo podía trabajar en forma analógica sin ver lo que estaba sacando.

Cuando empecé a sacar fotos en el rock hacia dos rollos, porque era caro, difícil y no se conseguía. Y hoy en una producción hago 1500 fotos, entonces creo todo sirve y que todas son experiencias positivas, incluso las negativas.

¿Qué se pierde y que se gana con la fotografía digital?     

No se si podría especificar que se pierde y que se gana, creo que el progreso mismo hace que se pierdan y ganen cosas. Se pierde para la gente que recién empieza la posibilidad de tener esa cosa mágica que tiene el revelado analógico, la misma cámara. El poder pensar como un fotómetro y entender el porqué de la luz, de la velocidad y del diafragma y no solo tirar una foto y decir está más clara o más oscura. Sino que hay como internalización en lo analógico de la iluminación, del contraste y del color que quizás hoy está a la sanfasón y se hacen cosas porque la cámara esta calibrada así y es ahí en donde se pierde.

Se gana en que no hay que escanear, en que podés hacer muchísimas más fotos y descartar, se gana en la edición, en tener mucho más material para seleccionar. De todos modos, ya no me imagino trabajando de otra manera que no sea la digital.

Workshop 2013 – Charla y teoría. Andy Cherniavsky – Sitio Oficial

¿Cómo fue la selección de las fotos que componen la muestra Los Ángeles de Charly?

En la muestra el que hizo la selección de las fotos fue Elio Kapszuk, un curador muy importante y genial con el que trabajamos muchos meses para llegar a esa selección y además tenía armado un diseño que cuando vi la muestra armada me puse a llorar porque nunca pensé que alguien pudiera ser tan genio y hacer una muestra con tres fotógrafas diferentes, donde no hubiera una línea de tiempo, sino que las imágenes estuvieran conectadas por las imágenes en sí mismas. Lo hizo Elio fue increíble, nunca había trabajado con un curador y la verdad que el aporte, su cabeza, la estética, fue algo que me superó. Muchas veces los fotógrafos decimos que a las fotos las elegimos nosotros y la verdad es que una mirada de afuera hace que las cosas crezcan infinitamente.           

Charly García. Ph. Andy Cherniavsky

Mencionaste que es probable que este año salga a la venta tu libro “Acceso Directo”, que además de fotos – según adelantaste- cuenta muchas anécdotas de la época en donde eras fotógrafa de la escena rock

Si, Acceso Directo es un libro que tiene que ver con mi vida, con el inicio en la fotografía, con mi vida como fotógrafa del rock argentino, con Charly, con todas las giras y todos los shows que hice. Creo que va a salir este año y espero que sea así y lo podamos presentar el año que viene en La Feria del Libro de La Rioja. Me encantaría volver.

El libro es un relato acerca de una fotógrafa del rock de los años 80, autodidacta, que mezcla esa vida con el resto de la vida y con haber podido entrar por la puerta grande a un mundo que todavía hoy sigo admirando.

Andy Cherniavsky – Worlshop – www.andych.com

Te preguntaron por el rol de las mujeres en el rock. ¿De verdad eran pocas o estuvieron invisibilizadas?

Creo que éramos pocas que después estuvimos invisibilizadas y que todavía en algunos ámbitos seguimos estando así. Creo que la mujer es algo increíble, capaz de hacer cosas maravillosas con la misma o mayor creatividad que cualquier hombre. Somos capaces de combinar el amor, la maternidad, el trabajo, lo artístico.

No es fácil abrirse paso en un mundo machista y enquistado en contra de la mujer. No es fácil ser madre, salir a trabajar, ganar plata. Muchas veces tener pareja es difícil   porque nos tiran para abajo, no nos dejan crecer, no nos dan libertad en una sociedad que también nos tira para abajo. Creo que con este empoderamiento que logramos cada vez estamos demostrando que la revolución femenina fue la única revolución que realmente triunfó en la historia de la humanidad. ¡Así que vamos para adelante chicas! ♦

Producción y Redacción: Julieta Herrera – Angeles Mendoza Herrera.
Agradecimientos: Luis Vilte. 
Fotos: Andy Cherniavasky – Sitio oficial – www.andych.com 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail