Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Durante tres domingos de Junio el teatro La Kanoa de Papel albergó al Ciclo Mover los Domingos: Un proyecto que pasó de ser un trabajo final de un posgrado a un espacio de muestra para la cultura riojana.

En esta oportunidad formaron parte de la cartelera las siguientes obras  “Alimaña”, bajo la dirección de Nazarena Rojo (Grupo independiente “Abisma”). “Soul”, realizada por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Arte Escénico (Universidad Nacional de La Rioja).”Destiempo”,  Creación Colectiva y “Musas Tribal” & “Encanto Oriental”, bajo la dirección de Lucia Saleh, Dannae Chamia y Miriam Corzi; del grupo “Sueño Oriental”.

Antes de terminar con esta primera edición de Mover los domingos, entrevistamos a Brenda Becker y Ángelo Martínez, quienes son los responsables de llevarlo adelante.

Germán Gordillo y Brenda Becker. Siesta el musical.

– ¿Cómo surgió la idea de generar esta propuesta?

– Brenda: El año pasado terminé un posgrado sobre gestión cultural y como trabajo final armé el ciclo Mover los Domingos. Era un proyecto que en ese momento lo armé pensando en algo que pudiera servir para la provincia y para poder volcar todas las cosas que había aprendido ahí.

Este año decidí que no quedé solo en la idea, lo materializamos y como los mejores trabajos nunca se hacen solos,  siempre hace falta otro que sepa lo que vos no sabes y que pueda  formular cosas desde otra mirada,  decidí llamarlo a Ángelo. Ya había trabajado con antes, nos juntamos para plantearle la idea y le dimos para adelante.

-¿En qué momento elegiste el domingo como día para que se desarrolle el ciclo?

– Brenda: Si, inclusive es el nombre original del trabajo. Que si bien tiene distintos objetivos, uno de ellos es generar un espacio de  muestra para los artistas como también generar un espacio de permanencia porque en La Rioja no hay una temporada, no hay cartelera y muchos trabajos se presentan una sola vez y ya no los vemos más. Buscamos generar conquistas en los territorios que tienen que ver con la cultura, con el arte y por sobre todas las cosas con el trabajo.

Mover los Domingos está orientado a los artistas independientes porque hoy en día son los que están en auge, los que más producen pero también los que menos espacios tienen para mostrar sus trabajos, que muchas veces nacen de ámbitos académicos para presentarlos una sola vez y la idea era brindarles este espacio para que además de mostrar también pudieran trabajar y que ese concepto se empiece a tener en cuenta.

Ángelo Martínez

– Ángelo ¿sumarte al proyecto fue un si inmediato?

Apenas me contó acepté. El año pasado ya habíamos trabajado en “Siesta, el musical”  y si bien ya nos conocíamos hace muchos años (junto con Germán Gordillo también) era la primera vez que trabajábamos juntos.

Al principio a esta experiencia, -el proceso de creación  y materializar la idea-, la veíamos difícil por cuestiones de gestión cultural pero hoy vemos que se puede trascender la mirada que se tiene en general para con las cuestiones culturales.

Si bien antes participaba de otros eventos de entretenimiento, los proyectos culturales tienen otros objetivos y me parecen mucho más nobles. Nunca había tenido una experiencia con respecto al tema cultural, Siesta fue el primero y me encantó. Sumarme a este nuevo ciclo  fue un si fácil, ya había saboreado esa experiencia  y quería seguir activando cosas en el polo cultural de la provincia.

Obra: Alimaña

Encaramos este proyecto con expectativas, pero también siendo realistas porque hacemos un análisis de lo que sucede en nuestra ciudad, de cuáles son las cosas que se necesitan dentro del ámbito.

Los objetivos personales con el ciclo están dentro de los objetivos generales del proyecto que tienen que ver con la necesidad que tiene La Rioja frente a las cuestiones culturales.

Entiendo que es un proceso de mediano a largo plazo diría, pero soy optimista y perseverante así que no tengo ningún apuro. (Risas).

– ¿Qué planes hay a futuro?

– Brenda: Por ahora tenemos pensado hacerlo dos veces en el año, desde marzo trabajamos para hacerlo en junio y apenas termine, trabajaremos para hacerlo de nuevo en octubre. La idea es que crezca, si bien ahora fue un espacio de muestra, también queremos que haya un espacio de capacitación para los artistas en general y también poder ocupar otros espacios que no sean las salas convencionales. Ya que cuesta que el riojano venga al ciclo, llevar el ciclo a otros lugares también.

– Angelo: Si, la idea es crear lazos para favorecer el intercambio de experiencias y darle el mayor status posible al evento para que le sea útil al artista.

Tenemos tres instituciones formadoras en la capital: Polivalente de Arte, el profesorado y la universidad y es donde vemos que los espacios son necesarios.  A mí me encanta que el ciclo sea nómade y que eso no solo lo lleve por las salas sino que también intervenga lugares que nos estén destinados para la disciplina.

Obra: “Musas Tribal” & “Encanto Oriental”

– ¿Tienen pensado llevar Mover los domingos al interior de la provincia?

– Brenda: no estaría mal pero no por ahora. Si bien la convocatoria estuvo abierta a que los elencos de interior también se presenten en esta convocatoria no recibimos proyectos.

– ¿Cómo fue el proceso de selección de las obras?

– Brenda: Este ciclo tenía como eje principal las nuevas tendencias en escena, recién mencionábamos que había cosas muy distintas pero también muy novedosas. Recibimos diez trabajos y se seleccionaron las que cumplían con todos los requisitos porque en muchos casos había obras que no podían presentarse los tres domingos y las tuvimos que dejar de lado porque el proyecto proponía armar una cartelera y sostenerla.

Obra: “Soul”

Ambos participaron del proyecto Siesta, el musical. ¿Cómo fue encarar ese proyecto desde  la gestión y comunicación?

– Ángelo: Desde la gestión resulta difícil y calculo que tiene que resultarle difícil a cualquier persona que quiera encarar un proyecto y que busque financiarlo a través de instituciones del estado o instituciones privadas. Si bien hemos contando con ayuda de allegados y nos vamos encontrando en el camino con puertas sin llave y con otras que están blindadas, el tema del financiamiento se hace difícil pero hay que ser paciente porque los objetivos generales de producir este tipo de eventos es demostrarle a la gente que si se puede hacer,  que lo necesitamos y que sobre todo es posible.

Lamentablemente la idiosincrasia del riojano con respecto a lo cultural no es lo que estaríamos necesitando para generar contenidos. De todos modos, lo pudimos materializar y ese fue una paso importante, como todos los estrenos surgen cuestiones que hay pulir para poder mejorar y corregir esos posibles errores porque es una oportunidad para mejorar

Desde lo comunicacional es algo que disfruto mucho hacer mas allá del resultado. Tengo muy buena relación con los productores y conductores de distintos medios y siempre tienen la predisposición de abrir las puertas de sus programas y de la agenda para que podamos difundir. Cuesta, hay que armarse de paciencia, perseverancia y constancia para que las cosas salgan y estar predispuestos a aportar lo que uno sabe y conocer más para que la cultura de La Rioja crezca. Es un comienzo importante.

Obra: “Destiempo”

 

Producción y redacción: Julieta Herrera, Ángeles Mendoza Herrera

Fotos: Julieta Herrera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail