Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Por Sofía Bracamonte

Un evento natural único: eclipse total de súper luna. Se sabía que nuestro satélite más amado iba a ser ensombrecido y cubierto por un halo rojizo.

Un grupo de jóvenes de un pueblo casi ignoto decidieron celebrar y honrar el momento. Es por esto que en Chamical, el día 27 de septiembre se desarrolló el eventoEspecial: Luna de fuego”, una tarde-noche-madrugada destinada a acompañar a la naturaleza, con arte de producción local.

Las expectativas eran altas, la organización estuvo a cargo del grupo de jóvenes de “Mateada Literaria Cosmik Debris” y la productora local “Medea Productora Audiovisual”. La galería de la productora abrió sus puertas a las 18 hs con una clase de Yoga especialmente diseñada para recibir con las mejores energías al eclipse. Un grupo reducido realizó en  la sala ejercicios de relajación, respiración y meditación a cargo de la Prof. Roxana Rosas.

A las 20 hs comenzó la exposición de fotografías cósmicas. Sus autores, Daniel Reynoso(director, fotógrafo musico, y mitad fundacional de MEDEA), Sebastián Perez Arrieta y Omar Britos pusieron a consideración del público en general sus imágenes del cielo, del espacio y de la luna.

A las 21.30 se dispuso el Telescopio en el patio de los estudios, todo estaba listo para comenzar la observación astronómica. Decenas de personas se llegaron, algunos por primera vez en sus vidas a contemplar al cielo, a mirar de cerca y en detalle a la homenajeada de la noche. Con emoción gente de todas las edades se acercó con respeto y reverencia, otros con muchísima alegría; pero en destacable cantidad. Todos guiados por el profesor Sebastián Perez Arrieta, quien explicaba con sencillez los momentos que se estaban viviendo.Simultáneamente la galería se preparaba para lo que sería una noche mágica. Dispuestos ya los atriles, Zilvina Romero, Omar Britos y Victoria Sincich pintaron en vivo inspirados por el fenómeno. Se dispuso una proyección del eclipse lunar en directo para que los que se encontraban dentro de las instalaciones no se perdieran ni un minuto del fenómeno.

Cerca de las 23.00 Emex se encontraba ya en el escenario. Se trataba del Ensable de Música Experimental, integrado por Leandro Rivero Ochova, (también mentor y una de las dos mitades de MEDEA), Mario Arroyo (guitarrista de La Secta de Ícaro, Rocker Soul, 911 y Bajo Zero) y Yoel Beron (baterista de la Secta de Ícaro y YEL), que unieron sus fuerzas para mostrar su lado menos convencional. Ambientes oscuros y armonías disonantes inundaron los oídos de la concurrencia, mientras se leía poesía y la Leyenda de la Luna y el Eclipse.

Para cerrar, Nicky Contrera deleitó a los presentes con una muestra de expresión corporal, mientras la banda aún seguía su exploración sonora. Su femenina danza contó historias, sus movimientos cautivaron y ensoñaron.

Ya en el punto cúlmine y con la luna bañada en sangre, Iván Navarro ejecutó un concierto de piano. Sus obras fueron intercaladas entre silencios con la lectura del poema “La Luna” de Jorge Luis Borges. Tanto despliegue de maestría y delicadeza fueron el broche de oro para cerrar la programación oficial y despedir a la luna de fuego.

Pero la noche no terminó ahí, se siguió con Jam Session, improvisaciones de Stand up, sorteos y mucho mucho baile.

*Esta corresponsal no es una cronista objetiva, sino una de las privilegiadas partícipes de una noche que quedará en la historia de la provincia, una noche inolvidable e insuperable.

Acá mas fotos de lo que fue el evento:

 

FOTOS: SEBASTIAN PEREZ ARRIETA

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail