Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Venganza es una banda salteña formada en 2015, repasa el sonido del rock denotando la influencia musical de diferentes estilos, pero siempre bajo una óptica cimentada en un oscuro garage y riffs potenciados. Actualmente el grupo está integrado por Javier Brokowski, Eneas Fabris, Beto Gómez, Quique Silva y Emiliano Alauie.

Están presentando su segundo EP llamado «La Montaña», cuenta con 8 canciones registrado en Estudio EKO, gracias al apoyo de un fondo de fomento del Instituto Nacional de la Música, y editado de manera independiente.

Ph. Prensa La Montaña

Rioja 3.0: ¿Sienten que pueden encasillarse en un solo género estilo musical?

Emiliano Alauie: En realidad es como un popurrí de los diferentes gustos de cada integrante, Javier (cantante) trajo toda la onda surf a la banda y es el letrista también.

Si bien en las composiciones todos improvisamos y desde ahí surgen los temas, el improvisa la melodía y la letra.

¿Hay alguna razón por la que algunas de sus letras son en ingles?

Es decisión de Javier y todos lo aceptamos porque es su propuesta, su manera en la que le sale hacer música y nosotros estamos contentos con lo que hace.

¿La montaña es su segundo disco, antes de la venganza no grabaron nada?

La Montaña es recién nuestro segundo disco, lo sacamos luego de tres años del primero. Lo sacamos gracias al Instituto Nacional de la Música INAMU y a uno de los programas de fomento que tienen, nos dieron un subsidio y pudimos grabar algunas canciones que ya teníamos listas y que veníamos tocando.

Arte de Tapa por Soledad Astudillo

¿Cómo fue trabajar con el INAMU?      

Es muy genial esto que hace el INAMU porque hay bandas en lugares como Salta donde el rock no la tiene tan fácil. Es una provincia más del folklore o de la movida tropical y a las bandas de rock nos cuenta lograr cosas, gracias a este fomento, nosotros pudimos  grabar el disco en un estudio re lindo.

¿Notan cambios sonoros en la banda entre un disco y el otro?

Lo que nosotros notamos es un cambio en las composiciones nuevas, tanto en la dedicación y los detalles de los arreglos. La búsqueda sonora es un poco más prolija. Sentimos que hay una evolución en la forma compositiva de ambos discos.

El disco se grabo en Vaqueros, un pueblito al lado de la ciudad de Salta, hay un estudio que se llama Ecos, ahí grabamos primero los cinco en una sola toma todos los temas. Esta vez hicimos tres sesiones, primero grabamos bajo y batería, luego guitarras y por último la voz.

¿Están trabajando con alguien que hace la parte visual de la banda?

La diseñadora que nos dio una mano en este trabajo es Soledad Astudillo, una chica salteña que nos encanto todo lo que hizo con el contexto del EP La Montaña. Le dimos unas fotos que nos hicimos con los chicos en un viaje que hicimos en salta y ella le puso su imaginación, su creatividad, su pop, porque hay unos colores muy lindos y nos gusto bastante.

Ella también fue la encargada de diseñar el logo y todo lo que es nuestra imagen.

Hablando de La Montaña que es el último disco que sacaron. ¿Qué nos pueden contar?

El disco ya fue estrenado el viernes 20 en todas las plataformas digitales y ahora lo vamos a presentar el 19 de octubre. Cuenta con 8 canciones, una de ellas instrumental. Es un disco corto pero intenso

¿Por qué razón se llama La Montaña?

Lo elegimos más que nada por un concepto que es el de traer un poco más la naturaleza a la ciudad porque habla de cómo el humano está destruyendo la naturaleza y como algunas personas oprimen a otras.  La  Montaña tiene una temática mucho más social que el disco anterior.

Ph. Prensa La Venganza.

¿Siguen formado parte de MIA? Músicos independientes Asociados.

Como la venganza formamos parte de MIA y gracias a ellos pudimos publicar el disco en las plataformas digitales. Ellos tiene un convenio con una distribuidora y nos dieron la oportunidad de publicarlo gratuitamente en Spotify , Itunes y demás.

La asociación viene trabajando desde hace varios años pero es difícil organizarse con los músicos. Algunos son bastante colgados y por ahí no se comunica mucho, entonces mucha gente no sabe de las oportunidades que hay.  Año a año va creciendo y van apareciendo espacios para tocar y eso está buenísimo.

Por otro lado, entre los músicos estamos asociados de forma independiente y estamos haciendo un sello independiente que se llama Valle Eléctricos Records, lo presentamos hace poquito. Es un sello que lo organizamos entre cuatro bandas de acá de salta entre las que estamos junto con Mentalo, Alto Comando Humas y Kike Ramón para poder hacer shows con más calidad en técnica y producción.

¿Que fechas tienen programadas para estos meses?

El 19 de octubre vamos a estar presentando el disco en Temple (un bar de Salta), va a ser gratuito. Y el 23 de noviembre nos vamos Tucumán porque tenemos fecha con la Senegal Grindcore Mafia en Magic Music Box.

Ficha Técnica:

Intérpretes, Autores y Compositores: Javier Brokowski (voz), Eneas Fabris (batería y percusión), Emiliano Alauie (Guitarra y Bajo). Colaboraron en la composición de los temas “Car Chase”, “Sumatra”, “Come alone” y “Clapper”: Ramiro “Kumo” Caro.

Producción Artística: La Venganza.

Diseño Gráfico: Soledad Astudillo.

Grabación: Diego Mamani Di Giuseppe en “Eko Estudio de Grabacion” en Septiembre de 2018; Salta, Argentina.

Mezcla y Master: Emiliano Alauie.

Agradecimientos: Este trabajo fue logrado gracias al subsidio regional otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la Convocatoria Anual de Fomento 2017. Fue publicado en las plataformas de streaming digital gracias a MIAS (Músicos Independientes Asociados de Salta).

Lista de Temas:

1- La Montaña
2- Clapper
3- B.N.D.
4- Sumatra
5- Car Chase
6- Lava
7- Last Tiki
8- Come alone

La entrevista se realizó en el programa Palabra de Radio de Dessy Vega en conjunto con el equipo periodístico de Rioja 3.0

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail