Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hace una semana se realizó la segunda edición del Festival Cactus. Nuevamente fue en el complejo AClásicos, que recibió al público para disfrutar de la grilla de bandas, cerveza artesanal, comida al fuego y autos clásicos. Con buen tino tocó un sábado con clima apto para el aire libre en el que se desarrolló el evento.

Hablamos con algunos de los integrantes de las bandas invitadas. Por su parte, Andrés Arias, al frente de su proyecto solista Macario Ruts, nos comentó de este y otras dos propuestas musicales de las que forma parte: Sincronave y Sur Oculto.

“Macario Ruts y Sincronave,  son proyectos paralelos y diferentes. Sincronave es una banda donde todos aportamos y cada uno pone su musicalidad e ideas, estamos en proceso de mezcla del primer disco. Más o menos  en dos meses saldrá a la luz.

Macarior Ruts  es un proyecto solista, se centra en composiciones más ‘tranqui’ en piano y voz, por ahí tienen un tinte folclórico. Sebastián Tevés –de Sur Oculto- se copó para tocar el bajo en algunas ocasiones y para grabar.

Con Sur Oculto son tres proyectos y ahí cerramos el trato (risas), lleva mucha energía cada uno y además hay que dedicarle su tiempo necesario”.

¿Qué hay tuyo en cada proyecto? “En Sur esta mucho lo instrumental que lo traigo desde chico que es tocar el piano, la creatividad va por un lado más sonoro; en Sincronave lo de elaborar en equipo las canciones porque también vivimos como experiencia dos años y medio juntos en una casa con una sala propia, ahí todo decidimos entre todos.

Entre Macario y Sur Oculto hay dos extremos muy opuestos pero que siempre estuvieron y son muy sinceros, yo solo les doy la oportunidad para expresarme. Por otro lado en Macario estoy más libre de decidir y es un sonido muy zen: hay amigos que lo escuchan y las devoluciones generalmente apuntan a que pueden bajar un montón de cambios.

Siempre me gusto todo tipo de música, he tocado en bandas de rock pesado como Tórax -durante ocho años-, ahora estoy con Sur y aunque nunca fui muy fan  es algo que me sale, es genuino para mí. Así se complementa todo bastante bien”.

Macario Ruts sacó un EP de tres temas en abril de este año. Mientras, Andrés promete un LP más adelante con temas nuevos.

Además nos contó que en diciembre entran a grabar con Sur Oculto nuevo material discográfico.

Sobre la noche en Cactus comentó “creo es la cuarta vez que vengo a La Rioja pero es la primera vez que vengo a Cactus y me encontré con bandas amigas de Córdoba, El Refolk, Hoy Lila, y otros amigos.  Hoy tuve una experiencia muy especial, que fue cantar con mi prima, Sofía Carla Arias, una cantante de folclore radicada aquí. Siempre tuvimos buena onda pero es la primera vez que cantamos juntos; hubo un tema mío que le gusto, que es algo así como un huayno y capaz lo agrega a su repertorio, estoy muy contento por esa conexión que tuvimos hoy”.

Por otra parte, hablamos con Jorge ‘Cuerda’ Tarnavasio de Hoy Lila, quien también toca en la banda de heavy metal “Pésame”, Black Dog – banda tributo a Led Zeppelin-,  y para sorpresa de muchos en la conocida banda de cuarteto Chébere.

“Con Pésame tuvimos varias fechas relevantes, en Córdoba abrimos para Maiden, para Rata Blanca, para Temple -la otra banda de Walter Giardino-. Estamos girando un poquito fuera de Córdoba con un disco que quedo bastante bien y ya salió. Pensamos tocar en Buenos Aires.

Chébere es una banda de muchos años, entré cuando estaba Fernando Bladis después entró el Toro Quevedo, después volvió Fernando y ahora está el Turco Julio, un gran cantante.

Siempre tuve las bandas del rock en el medio, siempre hice las dos cosas sin ningún problema. Hoy ellos tocaban pero puse un reemplazo porque quería venir aquí con Hoy Lila”.

¿Cómo es la agenda con Hoy Lila? El 12 de noviembre teloneamos a la Berisso en Jesús María, en el anfiteatro de la doma; es una banda muy taquillera y abrir ahí va ser una linda experiencia con mucho público.

Antes estuvimos con Nonpalidece en Buenos Aires y hace dos meses tocamos con ellos en Costa Rica, ellos nos armaron la gira, les gustó la banda y nos dieron una mano enorme.

Se está organizando un festival en Catamarca para fines de noviembre y probablemente estemos por ahí también.

¿Cómo conviven los diferentes estilos de música que tocas? Siempre escuche distintos estilos, desde la adolescencia. Era muy fanático de Led Zeppelin  pero a la vez escuchaba mucho Yes y rock nacional, cosas como Serú Girán, Spinetta. Después pude tocar diferentes estilos y la verdad que disfruto cada vez que me subo al escenario con la banda que sea.

El Cuerda expresó eufórico “tengo una buena expectativa para el próximo Cactus, hoy me encontré con bandas amigas de Córdoba y al resto no las conocía pero me lleve una grata sorpresa porque todas sonaron muy bien”.

El Refolk

Además sobre el paso por el escenario de Cactus nos contó “cuando subimos con Hoy Lila el público se prendió.  Estaban sentados, tomando cerveza, y nuestra música da para moverse. Los invitamos a acercarse y al toque vinieron cerca del escenario para bailar”.

Por la segunda edición de Cactus también pasaron las bandas: El Refolk, Cuchillo, Los Legales, La Tripartito, Ad Gentes, Intermission y Jam. El festival cerró con el buen augurio de una tercera edición y con expectativas de convertirse en una fecha cada vez más convocante para la provincia de La Rioja.

Producción y redacción: Julieta Herrera y Ángeles Mendoza Herrera.
Fotografía: Julieta Herrera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail