Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El domingo pasado fue un día ideal para ir a escuchar música en Córdoba capital: el cielo despejado y una temperatura agradable le dieron  a la tarde el componente climático para que la fiesta fuera un lujo.  El Jockey Club dejó de lado la pacatería y recibió con los brazos abiertos a la desfachatez adolescente  que llegaba en tandas hasta el lugar.

#MarilinaBertoldi – PH: Julieta Herrera

¿El motivo? La Nueva Generación, un festival que en solo cuatro ediciones logró un salto exponencial de dimensiones pocas veces visto, más aun cuando en la grilla abunda el Pop.

Cuando terminan estos eventos se suele hablar más de cifras que de lo que fue en sí mismo. Veintiuna bandas, dos escenarios y más de 3.000 asistentes que se comportaron de manera ejemplar parecieran ser la carta que avala una próxima edición  y deja por sentado que la escena musical cordobesa mutó. Tanto en la estructura, como así también en las bandas, los organizadores, la prensa y los productores que desde hace bastante años abren el camino para ofrecer cosas nuevas.

Decir que una banda fue más convocante que otra no sería justo porque en los dos escenarios siempre hubo gente y en muchos casos al sobreponerse por 10 o 20 minutos la presentación de una de ellas, la gente escuchaba un rato cada cosa y se generaba un movimiento continuo entre escenarios.

PH: Julieta Herrera

Esto no solo se dio en el público, sino que los mismos músicos antes o después de tocar salían a ver a las otras bandas daban vueltas entre el público, entraban a la carpa en donde había juegos, discos y fanzines. Y todo el tiempo se destacaba la buena onda que había entre ellos, ya que varios hicieron hincapié en lo contentos que estaban por el evento pero por sobre todo por poder compartir con otras bandas, que  no era un festival para competir, sino que se daba una hermandad entre músicos.


NOTICIA RELACIONADA:  MIRA COMO FUE EL COSQUIN ROCK 2017


Es verdad que los platos fuertes de la noche fueron El Mató a un Policía Motorizado, Louta y Perras On The Beach pero  Juan Ingaramo, Marilina Bertoldi, Salvapantallas, De la Rivera, Bandalos Chinos, Londra, Valdés, Francisca y los exploradores, Las Ligas Menores, Telescopios, Nina, Un Buscador ni MKRNi se quedaron atrás, al contrario, dieron shows muy buenos, teniendo en cuenta que había tiempos que respetar.

#SantiagoMotorizado – PH: Julieta Herrera

Cabe destacar lo encendido que Hipnótica dejó al público: fueron desde los temas conocidos de la banda hasta lo último, con el público coreando todos los temas de principio a fin.

Marilina Bertoldi fue lo más rockero de la grilla y llamó a las mujeres a formar bandas porque hay  pocas bandas compuestas por ellas.  Juan Ingaramo, vestido de blanco impoluto hizo bailar a la platea femenina que en esta edición fue mayoría.

Salvapantallas, desde el escenario Paraguay, aviso de antemano que iba a tocar las canciones de su primer disco, esta banda que empezó como dúo fue sumando músicos y lograron ensamblarse perfectamente y eso se vio reflejado en el escenario.

#ZoeGotusso – #Salvapantalla – PH: Julieta Herrera

Valdés que no pueden ver bailar a una sola persona hace que todos muevan sus pies.  Perras On The Beach encendió todo a su paso e hizo que se coreen sus temas, aún a capela hasta que solucionaron desperfectos técnicos que duraron segundos. El  Mató apaciguó la euforia y puso a cantar hasta al más reacio a su música. Pegó un hit tras otro y nos dejó en un loop de melancolía que Luota se encargó de hacer volar por los aires.

Si una cosa a la que se le teme cuando hay que escribir es a la hoja en blanco. Este no fue el caso, había y hay tanto para decir que es probable se me escapen algunos detalles.

#SimonPoxyran / #PerrasOnTheBeach – PH: JulietaHerrera

Insisto en destacar dos cosas fundaméntales: por un lado  la buena organización del festival. Los horarios que se dieron a conocer unos días antes se respetaron a más no poder, el ingreso al predio fue fluido, el precio de las bebidas fue accesible, los puestos de hidratación se volvieron esenciales. Y por otro lado el buen comportamiento del público, compuesto en su gran mayoría por un sub 23 que  se las trae, y que seguro serán  los protagonistas , aún más de una escena (que Ingaramo llamó Pop nacional)  que tiene mucho para dar.

 

Textos y  fotografía: Julieta Herrera 

 #NUESTRAPLAYLIST #LNG



Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail