Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Por Emma Cabeza - Fotos: Domino Productora Audiovisual

Adjetivo. Dícese de aquello que está constituido en tres partes iguales. Un trío. Partes necesarias que hacen al todo y que las vuelve irremplazables, inamovibles y funcionales. Quizás esa sea la lógica que opera en las bandas de rock. La fórmula base que le da autonomía y su respectiva presencia a los instrumentos rockeros que, algunos dirían, son indispensables: batería, guitarra y bajo.

La Tripartito, el grupo conformado por Sergio Schiattino, Lucas Gianello y Daniel Barros ha permanecido con esta formación hace 6 fructíferos años, abundantes en experiencias. Ya sea juntando material discográfico de difusión, grabando videoclips, brindando conciertos tanto dentro y fuera de La Rioja como del país, La Tripar se ha ganado un lugar que representa a la provincia y su música, en la escena que hoy la acobija.

Tapa de "La Frontera"

Tapa de “La Frontera”

El pasado 14 de Mayo, cerrando una exitosa Feria de la Música, La Tripartito presentó oficialmente “La Frontera”, su segundo trabajo discográfico. Este disco se produjó un 50% en el estudio de Los Redondos y la otra mitad en el estudio de Babasónicos; contaron con la producción artística de Coy Páez, quien ha trabajado con Charly García y otros artistas de la escena nacional. También cabe destacar que cuenta con la participación de Jorge “Pela” Castro, integrante de Cuanto Loco, en el tercer corte del LP.

La Tripartito es aquel heredero de una generación que se conecta con sonidos clásicos, con un género destacado y particular como es el pop rock. No es ningún secreto que la banda tiene mucha influencia de Soda Stereo y de la carrera en solitario de Gustavo Cerati; de hecho, en sus inicios como banda tocaban algunos covers y tributos al reconocido trío argentino. Por ello, no debería sorprendernos que identificáramos el sonido “ceratiesco/stereoso”, en el transcurso del tracklist de “La Frontera”. Parte de la estética new age y hasta colores sonoros identificables con Pink Floyd, también se hacen presentes en la estética general.

Para interpretar la línea artística de la banda basta con echar un vistazo al pasado y escuchar “Mambo”, el primer disco de la banda, puesto que “La Frontera” contiene 6 de los 8 temas de su disco anterior, lo que refuerza el trayecto llevado hasta y desde entonces sin perder la coherencia ni el sentido de su dirección musical.

La estética que envuelve el nuevo disco hace las pases entre lo concreto y lo ambiguo. Primero están las influencias junto con cierta cadencia que caracteriza al género musical, y por otro lado aquella esencia que puede bien ser herencia de lo anterior, tomando la posta y continuando con lo que una vez y para siempre, nutrió a la historia del rock en nuestro país.

Presentando el disco

Apenas nos adentramos en el LP nos recibe “La Frontera”, canción que le da su nombre al disco y nos comparte, desde unos potentes bajos y riff rockeros, la sensación de dar pasos firmes y precisos. Sigue “No Aprendí”, uno de los temas que podíamos encontrar en “Mambo”, e introduce una cierta característica cósmica que podría tranquilamente hacer levitar cualquier ansia, y postergar cualquier necesidad. Quizás esta canción sea ese aire fresco en La Frontera.

“Adoro Este Momento” reafirma la influencia de la que hablamos anteriormente; incluso es difícil no imaginar al líder de Soda diciendo “Carmesí”, o no prestarle atención al “Fuerza Natural”, que funciona como guiño para los entendidos. Lo que llama mucho la atención, es que esta canción se llamó Rouge en un primer momento; prueba de ello es el videoclip grabado por Franco Romero (Domino Productora Audiovisual), en tierra chilenas donde La Tripar se encontraba de gira. El track que sigue es “Respirar”, que asoma la psicodelia por breves momentos desde la técnica del slide en la guitarra.

La canción “Luz”, -quinta en este recorrido-, es la que presenta una cierta diversidad en cuanto a la voz, y nos adentra en el instante en que la noche se asoma en la frontera, tapando las direcciones y develando la luna. “Paseo Universal” es aquel despertar de “Luz”, donde entendemos que la herencia, cerca o lejos, es como aquel ente que siempre está presente. “Instinto” cierra la primera mitad de la frontera, y de hecho funciona como aquel punto medio donde este trabajo se ancla. También podemos escuchar un vaivén de synth abrupto, comparable a pasar cualquier límite.

En Chile

El tema número 8 es “Mambo”, otro representante de los inicios tripartescos. “Mambo” trae una tranquilidad más activa, capaz de emular esa actitud con la que hay afrontar cualquier destino. Justo cuando nos hemos acomodado a la sonoridad soft llega “Queen de las Piedras”, aquella sacudida rockera que se conecta con el primer corte del LP, y que desde las agallas y la ferocidad se destaca entre el resto de los temas de La Frontera.

“Siempre Igual” amortigua la sacudida anterior. Esta canción se destaca tanto por su antigüedad como por su resolución y ejecución, su ritmo y melodía que seguramente hará ´mover la cabeza a más de uno. Acercándonos a la recta final está “Duerme la Ciudad”, la cual también es protagonista de su propio videoclip, pareja de “Adoro Este Momento” por sus circunstancias. “Duerme la Ciudad” merece cierto mérito, pues hay un sonido similar a The Cure, que hace de esta canción una pieza exquisita.

“Juegos sin Razón” es la penúltima parada antes de salir de La Frontera, y es el último recuerdo del “Mambo” tripartesco. “Te Voy a Completar” cierra este disco con una promesa, como la mano extendida que te asegura el reencuentro. “Te Voy a Completar” es la carta de despedida con la que la Tripar dice adiós y me verás volver.

Alejados de pretensiones, La Tripartito nos entrega este disco que no busca destacarse desde virtuosismos instrumentales o líricos, sino que goza de recursos sencillos y eficaces para ser y hacer, sencillamente lo que quieren. Si algo nos ha quedado claro, es que “La Frontera” es aquel manifiesto con el que la banda pretende dejar su marca, reafirmar su historia y sus orígenes. El encuentro entre maestros viejos y no tan viejos, entre sonidos propios del glam o el soft rock, el humor anti-errático, son quizás algunos de los rasgos que denominan a la banda, otorgándole su identidad y, por qué no, su esencia.

Fuente: http://inventosdemedianoche.blogspot.com.ar/2016/05/la-frontera-la-tripartito-resena-de.html

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail