Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La mayoría de sus integrantes nacieron en Chilecito, tierra  de mujeres que luchan, paisajes que te dejan sin aliento y topamientos que te refrescan el ama. Otros son de Cordoba y Mendoza.

Los Musha supieron innovar, no solo en el estilo sino que lo hicieron desde el nombre de la banda. No tienen problema en defender el Famatina ni mucho menos definirse como una banda que hace música sensual/ sexual. Acá no existen los tabúes. 

Antes de la última presentación  (acortada por la lluvia) con la formación que conocimos, Rioja 3.0 conversó con Tomi Díaz, actual ex guitarrista de la banda.

Tomi Soul, Valeria Amado y Fouad Costas

 

¿Inicialmente al disco lo tomaron como una experiencia o con la idea de innovar?  

En realidad, nosotros como músicos vemos a un disco como si fueras a tener un hijo. Es experiencia pura, es aprendizaje todo el tiempo.  También es lograr un objetivo porque nosotros para salir de Córdoba  y para ir a cualquier lado si o si necesitamos un disco  y estuvimos casi un  año y medio laburando para conseguirlo. Así que fue agarrar nuestros temas, que en vivo los tocábamos de una forma más cruda, y sentarnos con el productor y hacerles arreglos. Fue como sentarnos a desarmar nuestros temas que ya los veníamos tocando hace dos años y volverlos a tocar desde distintas perspectivas.

Fue una experiencia muy enriquecedora ya que ninguno había trabajado con un productor y fue como que alguien que está desde arriba mirando toda la jugada nos dice a quien darle los pases. Esta bueno tener a alguien que te lo indique porque nosotros lo escuchábamos desde adentro y necesitábamos que alguien nos indique desde afuera.

¿Les costó hacer ese cambio? Porque venían acostumbrados a tocar de cierta forma…

Ya teníamos bastante producidos los temas pero a la hora de grabar hay muchas cosas que quedaron afuera y otras que grabamos ahí. Por eso también lo escuchamos mil veces al disco antes que saliera. Así que ya sabíamos  como iba a sonar cuando lo tengamos que tocar.

No fue tan difícil porque fue un proceso que duro su tiempo y estuvimos detrás pensando que cosas se podían incorporar. Nos sirvió un montón el grabar un disco, fue un gran disparador. Es nuestra carta de presentación y estamos muy conformes con eso.

Y durante ese proceso de grabación. ¿Qué escuchaban? ¿Qué música sentís que los influenció de manera directa?

Cada uno tiene sus estilos preferidos. Leito es más rapero, a mí me gusta ir más por el lado de la canción pero también estoy buscando la guitarra, el disco tiene muchos solos.

Yo soy fanático de Jimmy Hendrix, así que antes de ir al estudio lo escuchaba al negro haber que pasa. Por ahí no te inspira pero te surgen cosas nuevas o descubrís como arranca distintas melodías.  Estamos todo el tiempo escuchando música. Los Kuryaki, Los Tetas, son referentes nuestros porque son bandas funk, también hay bandas yankies y hasta cuarteto escuchamos.

En el mismo estudio escuchábamos música, y tirábamos ‘estaría bueno que eso suene Beastie Boys’ por ejemplo y poníamos un tema, nos fijábamos como sonaba y veíamos de ir por ese lado. Así teníamos nuestras referencias

Mencionas que cada uno tiene su estilo y que no tienen problema con eso. ¿Lo toman de manera natural al hecho de poder confluir en distintos géneros y no tener prejuicios?

Hasta hace un tiempo era como “uy tal escucha cuarteto, escucha cumbia “¿viste? Pero en definitiva es música, todo es música  y es como que te das cuenta que es enriquecedor. Por ejemplo Joel  toca cuarteto con los Nenes Bian y cae y se tira unas teclas re cumbieras  ahí en un tema de los Musha, o viene Vale que se manda un ligado súper folclórico, Leito que se tira un rap, Andrés con la distorsión al palo. Es una combinación de personalidades que están llevadas por el estilo que cada uno escucha. No siempre pasa que la personalidad está influenciada por la música pero en este caso sí.

Si bien el tema “Famatina rap ” lo compuso Leito, al tocarlo con la banda pasa a ser un poco de todos. ¿Sentís que ustedes por ser jóvenes y por hablar de un tema o de determinadas causas sociales, se puso en duda algo de lo que decían por el solo hecho de ser jóvenes?

No tuvimos gente en contra, por lo menos hasta este momento. Capaz que cuando salió el tema los pibes lo tocaban en Chilecito y gente súper conservadora debe haber dicho algo.

La verdad es que esta buenísimo poder llevar un mensaje, no es que la gente no sepa, la gente se olvida de lo que pasó. Y no es solo esa lucha, lo mismo pasó con Monsanto. Nosotros somos militantes de un montón de causas, el miércoles después del ensayo fuimos toda la banda a la marcha por Santiago Maldonado, estamos comprometidos.

Usamos llamadores como el Papito Pelao, nos pasó que allá muchos periodistas nos criticaron pero es un llamador, es un tema que se escucha fácil, que atrae para que la gente siga escuchando todo el disco y te enteras que esta Famatina, te enteras de lo que paso con la policía represora, te enteras de lo que está pasando en Córdoba.  El contenido social para nosotros es muy importante. Nosotros salimos con ese mensaje, lo decimos cuando tocamos, lo trasmitimos, aunque nuestro mensaje sea más sexual.

Andres Mendez

 

En Córdoba son una de las bandas que ha tocado en casi todos los lugares, desde los patios de las casas, hasta Studio Theatre, pasando por Club Paraguay y Casa Babylon; hicieron el camino de la banda chica pero también de la banda chica que se fue abriendo  y ganando los lugares.

Bueno, en Córdoba es un poco así tenés que empezar a ir haciendo el caminito. Al tocar en otra banda (los Qi) y estar en pausa,  cuando nos llamaban a tocar ofrecíamos a los Musha y así fuimos tocando en distintos lugares hasta que hicimos el Festi Soul  y el público nos fue conociendo y nos empezaron a llamar.

También tenemos una casa en donde ensayamos que es la Casa Ruido,  el lugar en donde tocamos todos los días. Allá hay una propuesta muy grande y conseguir lugares para tocar cuesta bastante, hay que hacer mucha producción.

Nos cansamos de llenarles los bolsillos a los bolicheros y que nos paguen dos mangos, así que empezamos a armar nuestras propias fechas, en nuestros propios lugares.

Y en La Rioja después de todas las veces que vinieron a tocar, como ves la escena musical, desde los lugares para tocar hasta el público

Nosotros tuvimos fechas en donde venían a vernos 20 personas y después empezaron a caer más, en Big Bar y en otros lados cada vez se fue sumando más gente. Cuando terminamos de tocar a mi me gustar ir a conversar con la gente y  lo que me decían es que acá no hay movida de este estilo musical, como que hay mucho rock, folclore, heavy metal o cuarteto. Por eso se genera que la gente venga a bailar música funk. Si bien no somos masivos si hay gente que nos viene a ver y eso se nota, debe ser la provincia que más visitamos en el año.

Valeria Amado

Anunciaban esta fecha como la última en la que iba a tocar la banda completa. ¿Qué cambios se vienen?

Yo me voy de viaje, estoy saliendo para México la semana que viene, tenía un plan de irme para allá, conseguí un laburo, así que también es por esto que la presentación del disco se hizo un poco a las apuradas. Vale también tiene pensado irse. Esta formación tiene pensado abrirse por un momento.

Al menos de mi parte no es que me separo de la banda,  me voy y si nos tenemos que volver a cruzar, nos vamos a volver a cruzar. Cada uno va a hacer la suya por un tiempo y después vemos que pasa, pero los chicos están  con el disco nuevo, así que están con toda la energía de salir a presentarlo, con una banda nueva que ya está ensayando. Es como renovar un poco más la energía. Esta fecha es la ultima con esta formación y es súper emotiva porque es el primer lugar al que salimos a tocar y la gente ya se conocía los temas y eso es re groso.

• Aunque el show fue corto por cuestiones climáticas, y estamos de acuerdo con este tipo de decisiones, cuidaron tanto a los que está arriba del escenario como a los que estamos abajo. La pantalla led y un par de luces no se prendieron por la lluvia, igual, eso no opacó la pimienta de la banda.

Producción y redacción: Julieta Herrera y Ángeles Mendoza Herrera.
Fotografía: Julieta Herrera. 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail