Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Entre una grilla repartida principalmente entre rock y trap, en Cosquín Rock también encontramos gemas del pop. Entre ellas María Ezquiaga, quien se presentará en formato solista en el escenario Popart. Su voz etérea e íntima matiza letras de un mundo personal y a la vez universal.

Ph. Rosal

María forma  parte del grupo Rosal –de larga trayectoria, con discos de estudio, dvds y eps,  han sacado su primer disco Educación Sentimental en el año 2003 y finalmente un Ep en 2018 titulado Te agradezco el amor. La banda se ha nutrido de distintos artistas en su camino (Fernando Samalea, Julieta Ulanovsky, Juan Jacinto, entre otros)  pero siempre como eje ha estado formado por ella, Ezequiel Kronemberg  y Martin Caamaño.

Música, cantante y compositora también ha formado parte de los proyectos musicales de otros músicos (Darío Jalfin, Jimena López Chaplin, Lucas Martí).  El año pasado realizo la música de la película Lxs Mentirosxs de Alejandro Jovic, donde reversiona temas de Moris, Pescado Rabioso, Rosario Blefari, incluso un tango y un tema de su autoría con Rosal.

De su búsqueda en el sonido, su educación sentimental, su formación y su próxima presentación conversamos con María.

*El primer disco de Rosal se llamó Educación Sentimental. ¿Cuál fue tu educación sentimental? ¿De qué se nutrió?

De la música de los Beatles, Bjork, Fito Páez, Elliot Smith, Spinetta, Rufus Wainright; las películas musicales como La novicia rebelde y Singing in the rain, libros como La educación sentimental de Flaubert, por el cual lleva el título ese disco, y otros específicos sobre música, especialmente uno que me pasó mi hermano Marcelo, Free Play de Stephen Nachmanovich.

*Si bien en Cosquín vas en plan solista, tu banda de toda la vida, Rosal ¿en qué esta?

Desde el lanzamiento de nuestro último EP Para decirme lo que siento (2019), Rosal está en suspenso. Con Ezequiel y Martín tenemos una amistad de años, pero los tres teníamos ganas de hacer cosas distintas por lo que decidimos parar. Nos costó mucho porque hace más de 15 años que veníamos tocando juntos.

*Una ley de cupo y su correcta aplicación ¿crees que va a lograr reducir la brecha de músicas en los escenarios?

Sí, estoy convencida que la ley de cupo es necesaria. Todavía hay personas que piensan que si no hay mujeres en los festivales es porque no hicimos los méritos suficientes y no ven que hay muchas situaciones de desigualdad que están naturalizadas. No tenemos las mismas oportunidades que los hombres. En definitiva, lo que está en juego no es el arte si no el negocio de la música. Si hay dinero de por medio, tenemos que tener el mismo acceso porque ahí está la cuestión que se disputa, en los lugares de poder.

*Hace algún tiempo mencionabas que gracias a cambios culturales y sociales se hacía más evidente que el hombre tiene ciertas licencias a la hora de cantar y que se le permite desafinar, cosa que a la mujer no.

Creo que a las mujeres se les pide mucho más para cualquier trabajo. Las mujeres exitosas que conocemos, de cualquier ámbito, que llegan por sí mismas, y no por un hombre, son muy talentosas. No se puede decir lo mismo de todos los hombres exitosos. Con «exitosos» me refiero a lo que socialmente se entiende por esto. Personalmente creo que el éxito significa algo distinto para cada uno.

En relación a estas cuestiones, ¿pensás que desde la parte de la composición también hay temas que están ligados al hombre y que si una mujer lo escribe hace ruido?

Sí, en la historia del arte hay ciertos temas que se los asocia a la mujer como lo introspectivo y lo sentimental, lo íntimo, pero eso tiene que ver con el lugar que nos otorgó históricamente el patriarcado: el cuidado de la casa y la crianza de los hijos son dos ejemplos.

La mujer enojada, que acciona en favor de su deseo o que cuestiona ese lugar, no es aceptada, es tildada de loca. Por eso creo que ciertos temas quedaron reservados a los hombres. Más allá de esto, hay muchas canciones que escribieron algunos hombres que ya no tienen cabida porque están escritas desde el machismo. Algunas incluyen el abuso como algo natural y divertido. En este momento, todos deberíamos rever qué y cómo pensamos para que el mundo sea un poco más justo y esas ideas quizás puedan traducirse en las canciones.

ROSAL DVD – Educacion Sentimental HD

*Soles contar que tu inicio en el canto fue en coros. ¿Qué nos podés contar de esa experiencia?

Es un momento que recuerdo especialmente porque fue cuando descubrí que tenía muchas ganas de cantar. Siendo muy tímida, me animé a pedirle a la profesora de música que me tomara la prueba para entrar al coro del colegio y creo que esa especie de comienzo habla bastante de mí, porque siempre me gustó ser parte de un campo musical que se hace entre varias personas. Eso fue Rosal para mí, cada uno ocupando tenía un rol diferente, pero todos colaborábamos para lo mismo.

*El año pasado formaste parte del Ciclo Canciones Que Me Hicieron Fuerte (en el Centro Cultural Morán), ¿Cómo fue esa experiencia, y si tuvieses que elegir una canción que a vos te haya fortalecido cual sería?

Fue una experiencia muy linda. Invité a mis sobrinas a cantar conmigo e hicimos varias canciones de María Elena Walsh. Todas las ideas fueron de ellas porque se les ocurrió de todo, sin prejuicios. Hasta hicimos una coreografía.

Las canciones que me hicieron fuerte son las que descubrí en la infancia, en la época en que volvía la democracia y había una suerte de espíritu de recuperar lo propio. Mucha música que aprendíamos en el colegio, como las de María Elena, el nuevo cancionero de Mercedes Sosa, estaba atravesada por el folklore. No sé si puedo elegir una canción, pero muchas de las de Fito Páez fueron importantes en mi adolescencia.

* ¿Como ves la escena del pop local? Que artistas nuevos escuchas o destacas

Me gustan muchas músicas que recién descubro. Natalia Pellegrinet, Rovayone, Ruiseñora, Amor elefante, Mil hojas, Flor Iribarne.  No sé si son nuevas. Muchas veces se le pone el rótulo de «nuevo» a algo que simplemente no conocíamos. Lo que me gusta de ellas es que buscan la expresión por sobre todo sin especulaciones.

*Por último ¿qué nos vamos a encontrar en el repertorio de tu presentación en este Cosquín? 

Voy a hacer un set de canciones nuevas que serán parte de mi primer disco como solista. Estoy entusiasmada con volver a tocar la guitarra eléctrica, buscando nuevas posibilidades en el sonido.

Si queres agregar algo más súmalo, abrazo.

¡Sí!, que mi show es el domingo 9 a las 16 hs en el escenario de Popart, ¡vengan puntual!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail