Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una de las bandas que viene pujante en nuestro pago recibió la invitación para formar parte de la 14º edición de “Cuyo Reggae” Se trata de La Cueva de Sadan, Que están teniendo un año fantástico, pues están próximos a sacar su primer disco a fines de este año. Este es un logro mas para el reggae riojano. Si bien no es la primera vez que una banda riojana toca en este festival (Anteriormente fue Jah Rooters), nos pone contentos el saber que las bandas del pago salen a llevar el mensaje que proponemos desde esta tierra federal.

La cita es este Viernes 20 de octubre, 21:30 hs en el Centro cultural “La Casa de Rick” ubicado en Ruta panamericana s/n, frente a la rotonda de olimpo, en Vistalba, Lujan de Cuyo) – Mendoza.

 

 

Sobre el cuyo Reggae:

Cargando una atípica historia de 14 años ininterrumpidos de autogestión que lo llevaron a convertirse en el evento independiente más importante en su tipo en el Oeste argentino, el mítico Festival Cuyo Reggae volverá a hacerse oír con toda su potencia cuando nuevamente ponga en escena a algunas de las bandas más interesantes del género jamaiquino en nuestra región.

Las entradas anticipadas cuestan 120 pesos y pueden ser adquiridas en La Casa de Rick para asegurarse así un lugar inmejorable en un espacio abierto al rock de Mendoza que incluso cuenta con estacionamiento propio, en un espectáculo que además promete sorteos de remeras, viseras, discos, tragos y tatuajes.
La cita es el viernes 20 de octubre desde las 21 en el Centro Cultural La Casa de Rick (Ruta Panamericana s/n, frente a la rotonda de Olimpo, en Vistalba, Luján de Cuyo), con las actuaciones de Tu Kalavera (organizadora del espectáculo), Bienaventurados y Meridiann (todas del Gran Mendoza), Equilibristas (San Rafael) y La Skaravana (Córdoba), más el DJ Goyo en las bandejas para bailar toda la noche.

La autogestión como bandera

Su impronta de hacerlo todos los años a cualquier costo para fortalecer los lazos de la escena reggae independiente y, a la vez, permitirles a bandas autogestionadas de la región tocar en lugares amplios, con sistemas de sonido y luces de festival, y con la posibilidad de atraer a un nuevo público gracias también a un serio trabajo de difusión, son algunas de las características que han transformado al Cuyo Reggae en una leyenda viva de 14 años.

El espectáculo nació tímidamente como una iniciativa libre, espíritu con el que se sigue manteniendo siempre con la organización del grupo mendocino Tu Kalavera, el cual también se caracteriza por abrir nuevos espacios para la difusión del reggae en Mendoza.

 

Germinó de la intención de que la gente de esta parte del país pudiera escuchar a las mejores bandas nacionales independientes –a veces junto a reconocidos grupos internacionales– con el valor agregado de participar en una producción enteramente hecha en Mendoza, en pos de fortalecer la escena “under” contra la explotación de la industria de la música.

Además significa la oportunidad para que grupos locales se unan en un mismo escenario, compartan su público, sumen otros oyentes y potencien la difusión de sus propuestas artísticas al tener la oportunidad de contar con una infraestructura técnica óptima, algo muy difícil de lograr en producciones chicas.
Con el paso del tiempo, este emprendimiento casi “artesanal” se ha transformado en el festival más importante de la zona Oeste argentina relacionado con el reggae, por lo que ya trasciende fronteras y cada año convoca más público debido a la calidad de los grupos que participan.

Incluso, el empeño de sus realizadores fue reconocido con declaraciones oficiales de “interés cultural” por parte de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura de la Provincia, y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Escenario de grandes bandas

Entre los más importantes grupos que engalanaron las 13 ediciones previas del Festival Cuyo Reggae se pueden destacar los internacionales The Skatalites (los mismísimos creadores del ritmo ska, de Jamaica), Gondwana (Chile), Todos Tus Muertos, Fidel Nadal, Resistencia Suburbana, Dancing Mood, Karamelo Santo, El Natty Combo, Riddim y C-4 (todos de Buenos Aires).

De Mendoza, además de Tu Kalavera, han actuado Volantines, Parió la Choca, Hormigas Negras, Ruta KilimanJahro, La Colonia Subsiste, Impulso Reggae, Confront Babylon y La Picada, entre otras, junto a demás grupos de Chile, San Juan, San Luis, La Rioja y San Rafael.

• Tu Kalavera, una banda inquieta que suma kilómetros.

Además de ser la anfitriona permanente del Festival Cuyo Reggae, Tu Kalavera es la banda independiente de reggae con más tiempo de actividad en Mendoza. Transformada en un referente de la escena subterránea del Oeste argentino, en sus 14 años de trayectoria ha grabado las placas “Nuestras armas” (2008), “¡Contesta!” (2010), “Evolución” (2012), “Soldado del reggae” (2014) y “Caigo en la realidad” (2016).

En este momento acaba de lanzar un nuevo video, “Revolución” (https://www.youtube.com/watch?v=Jzk…), como el primer corte de difusión de su próximo disco, que está en etapa de preproducción con la premisa de salir a principios de 2018.

La formación actual de Tu Kalavera es con Alex Kalavera (voz), Julio Ponciano (primera guitarra y coros), Claudio Boda (teclados), Danilo Salvatierra (batería), Lucas Ibazeta (segunda guitarra), Wilson Figueroa (bajo) y Gabo Espejo (percusión). Además, Ricardo Moreta es el webmaster y director del arte audiovisual.
Desde su formación en el 2003 en Las Heras, ha ido ganando terreno y sembrando conciencia en base a letras comprometidas, un fuerte sonido en escena y su mística popular, con un mensaje que nace de las vivencias cotidianas y llega a todos los barrios sin diferenciar fronteras.

• Meridiann

Creada en mayo del 2015 y sin cerrarse a ningún estilo musical en especial, Meridiann está integrada por Diego Augieri (voz), Fernando Arias (guitarra y coros), Pablo Moyano (saxo), Rodrigo Oliveri (trompeta), Julián Pedrerol (teclados), Marti Roots (batería) y Mauricio Cavadore (bajo).

• Equilibristas

Una de las agrupaciones más nuevas, pero formada por músicos experimentados, llega desde el Sur provincial para debutar en el Gran Mendoza: Equilibristas. El “Elefante Cuyano” es animado por “Leo” Ojeda (voz), Julio Prados (batería y coros), Germán “Piraña” Martínez (guitarra), Alexis Cerquetti (teclado), “Tato” Cano (bajo) y Marcos Cubillos (percusión). Su repertorio abarca desde el roots hasta el dance hall, fusionados con música latina y rock.

• La Skaravana

En el 2016 se gestó La Skaravana en Río Cuarto para moldear –por supuesto– pegajosas melodías ska, un ritmo prototípico del reggae. Además, en sus composiciones también está presente la cumbia bien bailable, como les corresponde a los cordobeses de ley.

• La Cueva de Sadan

Se Formó en el año 2013, marcado por el reggae combativo como por ejemplo Resistencia Suburbana una de las influencias más importantes de la banda y auto determinándose como “Reggae de Barrio” Es una de las bandas más pujantes del reggae riojano. Actualmente están grabando su primer disco. Próximo a lanzarse a fines del 2017.

Conocé mas de la banda haciendo clic aqui

Fuente: 19 Dias y 500 Siestas!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail