Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Emma Cabeza en guitarra y voz, Felipe Anzalaz en baterías, y Ángelo Corsi ex Guitarra líder de la banda. Con baterías programadas virtualmente al igual que algunos bajos. Gestos nace y nos trae una joyita digna de escuchar, respondiendo a una pregunta difícil: ¿Cómo continuar sin continuar?

Este disco es difícil de analizar sin tener en cuenta elementos del pasado, así que primero un pequeño repaso:

Tras la salida de Luciano (Lucho) Capdevila a mediados de 2018, Unidad 94 se queda sin bajista y sin uno de sus pilares fundamentales. Ante esta situación se decide presentar en vivo el último disco que publicaron (“Ya no tiene puto sentido”) para darle así un cierre a la banda.

A partir de ahí surgieron varias preguntas: ¿Unidad va a regresar? ¿Podrá continuar la banda? ¿Se puede mantener la esencia del proyecto, habiendo perdido a un miembro tan importante? Al principio los miembros restantes se llamaron a silencio, pero meses después dieron una respuesta que fue clara y contundente: “Instrucciones para quemar una carta”.

De las cenizas de un disco a medio desarrollar, y sumando con nuevas ideas, surge un disco hibrido que combina el estilo de su proyecto antecesor con nuevas influencias, libre por fin de la categoría de género que limitaba las posibilidades musicales de sus artistas.

“Día 1” fue el As bajo la manga de Gestos, su manera de proclamar y afirmar que Unidad 94 efectivamente terminaba su ciclo y que algo nuevo comenzaba. Con un excelente videoclip por parte de Federico Arellano supieron llamar la atención de la gente y así comenzar a publicar día a día el material de su disco. El tema tiene guiños más que obvios a Unidad, y nos habla de este cambio y este volver a empezar del proyecto.

Sigue “Fuera de Stock”, un tema potente que habla de lo repetido, de alguien en repetición que se va quedando detrás de cada moda que pasa, afectando lo que le rodea. Una crítica muy fuerte a la gente que vive para los demás y buscando ser como los demás.

“No es lo que Parece” es uno de los temas rescatados de Unidad, que ya tenía una versión acústica en el disco “Capicúa”. En este tema se puede apreciar bien la mejora sonora que Gestos supone para estos temas cuasi “Heredados”.

Como cuarto tema arranca “Quedate acá”. Es una balada emocional, con una letra dulce e intensa. Sus elementos melódicos y armónicos no terminan de coagular de a momentos, pero aun así se la banca y no pasa desapercibida en el disco. (Nota: La versión en vivo es muy potente, y es totalmente apta para cualquier persona que se la quiera dedicar a alguien).

Cortando con la dulzura del tema anterior, “Un circulo” llega para demostrar bien el nuevo estilo de Gestos. Un tema potentísimo y pegadizo, con una letra genial y un desempeño vocal en su punto ideal. El cierre del tema es parte de la marca de este disco: Intros y Outros con una producción elaborada.

Arranca un bajo que se pega inmediatamente en el oyente. Una letra surreal y llamativa. “Rival sin reina” es de las mejores innovaciones del disco. Su cierre es una conexión con el que sería el tema más oscuro, crudo y pesado del disco: “No frente a los niños”, que con una letra clara, directa y dura, te hace pensar, lamentar. Tiene un puente más que alarmante por lo real. Es el reflejo de una situación desgraciadamente común en nuestros tiempos, y es un acierto de parte de Gestos reflejar una temática social de esta índole.

El octavo tema del disco, “Breve y constante”, frena un poco la pesadez, pero compensa con mucho pesar personal. Un pesar introspectivo que suplica para intentar sobrepasar un miedo que invade cada parte del ser. Es un tema lento pero muy dinámico y enérgico.

“Una cosa llevo a la otra y…” es una seducción punk remanente de Unidad 94 que sube la velocidad con todo. Muy movida y alegre. Es perfecta para una dedicatoria o una indirecta. Se asemeja al ritmo acelerado (y a punto de explotar) del corazón de un amante que quiere decir aquello que lleva eternidades (aunque eso sea solo unos segundos) pensando.

Con una alegría musical similar, “Caras” abre una trilogía que cierra el disco. Junto a “En conclusión” (el ultimo track listado del disco) dan un mensaje sobre seguir adelante y continuar que encaja perfecto con el disco. Ambos temas están obviamente diseñados para ser tocados juntos. El outro de “En conclusión” es sin duda uno de los momentos más emotivos para los seguidores de Unidad: declarando y reafirmando que lo que alguna vez fue terminó, pero que la esencia de la banda sigue presente a pesar de ya no ser el mismo proyecto.

Cuando Angelo Corzi estaba en la formación.

Como hidden track, “Mas Caras” llega para relajar y terminar la trilogía y el disco. Rescatando elementos de “Caras” sorprende con su potencia a pesar de ser un tema tranquilo. Si “En conclusión” es un cierre “oficial” perfecto para el disco, “Mas Caras” es una continuación genial para “Caras” y un buen postre luego de todo este viaje.

-Las letras: Muy variadas, interesantes e incluso innovadoras. Tiene mucho material que habla sobre este renacer y el poder seguir adelante. Además tiene criticas sociales y momentos de autocritica que le dan un toque muy maduro a la banda, sin dejar de pasar por un par de momentos más sentimentales o incluso positivos.

-La música: Pendula entre el sonido de su banda predecesora y un estilo nuevo, mas alternativo, mas rock que punk, e incluso con influencias del metal. Es muy admirable la calidad lograda aun siendo un disco independiente y con instrumentos virtuales, que rara vez llegan a notarse incluso para otros músicos. La libertad que el cambio otorgo se percibe en la evolución hacia algo más fuerte y complejo, incluso en momentos acústicos o tranquilos, donde la calidad de la producción demuestran mucho corazón y dedicación.

-El álbum: Temas rescatados e incorporados como núcleo vital. Un disco con baterías y bajos virtuales. El inevitable peso de un pasado y la dificultad del under, que no vencen e incluso potencian a Gestos, quienes nos trajeron música nueva, intensa y con ganas de dar un paso al frente. Seguramente “Instrucciones para quemar una carta”  va a ser una bisagra muy importante en el futuro de estos artistas que siempre sorprenden al público y a sus colegas, y sin duda es una proclamación de algo nuevo que está surgiendo.

Por: Julian De La Fuente