Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El 4 de mayo De La Rivera saco su último trabajo discográfico, y este sábado 12 estuvieron en la Feria de la Música La Rioja para cerrar la segunda jornada. En la previa del show hablamos con Lucas, Tomas y Gastón que nos contaron detalles de la grabación del disco, las colaboraciones, en que momento musical se encuentran y como “A la deriva” está dibujando el panorama.

¿Cómo y dónde fue el proceso de grabación?

Lucas: Nosotros tenemos un estudio de grabación, que lo hemos ido formado desde chicos. Ahí hemos  compuesto la mayoría de las canciones, lo grabamos, mezclamos y masterizamos nosotros. A mí me toca la parte más técnica, en los roles que nos hemos dividido dentro de la banda. Fue un proceso de dos años, casi dos años y medio. Se dilató un porque estuvimos colaborando con IKV, Plastilina Mosh,  grabando algunas cosas para ellos y por eso se nos vio un poco interrumpido el disco en lo que es la grabación.

Gastón: Los otros discos también los grabamos ahí y por ahí delegábamos la parte de mezcla y masterización. Cassetera lo masterizamos afuera, Family Game se mezcló en Buenos Aires, se masterizó afuera.

Tiene que ver un poco con el crecimiento y la madurez en cuanto a tener en claro el sonido que queremos y ver que estamos a la altura del proceso que delegamos. Comparando los resultados anteriores vimos que lo podíamos hacer nosotros e incluso resolverlo de manera más efectiva y rápida, sin tanta ida y vuelta.

Antes también trabajaron con Guillermo Mandrafina…

Lucas: Si y fue una experiencia genial y aprendimos mucho.  Con Guille quería agregar que el primer tema que mezclamos de Family Game fuimos, él lo abre delante nuestro. Es un tipo que tiene un Grammy y uno desde el interior que está jugando a ese nivel dice ‘wow’ y piensa ‘capaz todo lo que hicimos capaz este mal hecho’ y el loco, tremendamente  humilde, nos decía ‘que bueno que esta esto, yo no lo hacia así pero suena bien’. Quería destacar  su humildad y sus ganas de apoyar al que viene atrás.

Eso también nos dio mucha confianza y dijimos la próxima vez vamos nosotros porque evidentemente no estamos tan errados.

¿Cómo fue la composición de los temas con los artistas invitados?

Gastón: En cuanto a la autoría lo único compartido son los dos temas con Ale Sergi,  que se dieron porque hace dos años abrimos un show en Bs As y conocimos a Miranda. Después lo empezamos a cruzar a Ale en distintos shows nuestros en Córdoba o Buenos Aires, con su novia, que es cordobesa.

Empezó un buen vínculo de conversar y tener buena onda, y decíamos ‘tendríamos que juntarnos a componer’ hasta que el año pasado abrimos un show de ellos en Quality Espacio y pudimos coordinar para meternos en un estudio a componer, en una misma tarde salieron las dos canciones que están en el disco.  De ahí en más nosotros nos llevamos la idea y la terminamos de cerrar, de producir y de grabar todo.

Después, las otras colaboraciones ya eran temas que estaban prácticamente armados. Que pensábamos en este necesitamos una voz femenina y ver de coincidir con la invitada como podíamos hacer para grabarlo. Lo mismo con Willy Crook, era un tema que estaba bastante cerrado y justo coincidía con un show de el en Córdoba.

Es el laburo de productor que hacemos de asignar, como elegir un instrumento, también pensar un artista que grabe una parte tal. Que también eso es un poco algo de relaciones públicas, de hablar, poner la cara y ver que te dice el otro. Generalmente siempre nos pasó que no hemos tenido tanto rodeos con esos genios que nos dicen si de una y es cuestión de coincidir y hacerlo. Y hoy con internet es más fácil de hacer.

En esto de moverse de manera independiente, de no formar parte de un sello grande ¿les pesa o avalan mucho más la libertad que tienen al no tener el peso de alguien que les esté diciendo por aquí sí y por aquí no?

Gastón: No te sabría decir que tanta incidencia podría tener un sello en nuestra decisión artística porque nunca lo hemos tenido. No sé en el caso de que firmáramos algo como seria eso.

Pero eso es una condición. Estamos acostumbrados a laburar sin la decisión de un cuarto integrante. Si nos pesa por ahí es que hay muchas puertas que no se abren al ser independiente, que es una realidad. O se te hace un tanto más difícil, en cuanto a cierta exposición a la cual no llegas; más oídos, radios, festivales grandes.

Pero bueno, es muy meritorio el trabajo del artista independiente porque a la larga cuando llega un resultado conciso te das cuenta que fue gracias al  laburo propio y a un crecimiento  genuino también.

En ese sentido ¿qué les dejó la experiencia de tocar en el Festival de Peñas este año?

Gastón: Estuvo re bueno. Se dio un poco por ser locales. Habíamos participado el año anterior en un concurso de nuevos talentos, sin ser tan nuevos pero tal vez sin tener el reconocimiento de la altura de las bandas que participan en el festival. Nos mandamos a participar sin mucha expectativa tampoco, y quedamos seleccionados.

Tuvimos que tocar diez minutos, medio a las apuradas entre dos artistas. El año pasado antes de la edición 2018 llego la invitación de parte de los organizadores, de la municipalidad de Villa María y nos sorprendió mucho y es un reconocimiento a la ‘localia’ nuestra, porque somos locales y es difícil llegar a un escenario de esos que compite con festivales como el de Viña,. Fue muy bueno, fue estresante también porque sabíamos íbamos a estar en un teatro lleno con capacidad para 14 mil personas, transmitido por internet, por la Tv Publica. Era otra cosa, salir un poco de la comodidad y preparar un show especial para esa noche con muchos músicos y un staff trabajando para el show.

El año pasado surgió un problema con una agencia de viajes que agarró un tema de ustedes, lo grabó una banda y nunca les reconocieron que era de ustedes. ¿Iniciaron acciones legales o como quedó el tema?  

Eso hay que continuarlo pero tampoco podemos hablar mucho. Se armó un conflicto legal, a lo que no estamos acostumbrados ni esperamos pero también somos bastante celosos de la autoría, del capital nuestro, que son las canciones.

Cuando se violan esos derechos de autor, y se usan para fines sin tipo de consulta ni reconocimiento, duele. Pero es un proceso que va a llevar un tiempo.

Además hemos puesto música en publicidades, tenemos antecedentes en eso y ha sido muy gratificante. Fue Flash, una canción usada para un comercial,  para New Age y nos dio exposición. Lo pasaban a las nueve de la noche en los cortes de programas de Tinelli o Susana, y es difícil llegar a ese medio y se pudo dar así.

Tuvimos otro con Toyota, que también, un amigo nuestro de Estados Unidos nos llamó y nos dijo ‘estaba viendo el partido de Argentina y en un corte escuche la canción de ustedes’.

Está buenísimo además del redito económico porque es algo que se maneja bien y se reconoce el trabajo.

Siempre hicieron mucho hincapié en lo visual. ¿Tienen algo preparado para la presentación del disco o todavía están viendo?

Hoy estamos en La Rioja, mañana volvemos para Villa María, y el lunes 14 estamos en Buenos Aires para grabar el videoclip con Ale Sergi.  Una gira agitada así que encaminamos eso que va a ser el corte del disco y a partir de junio nos vamos a concentrar en preparar la presentación porque tenemos varias fechas cerradas.

El 22 de junio en Rosario,  el 23 en Buenos  y estamos terminando de decidir la fecha de Córdoba. Así que allí vamos a estar determinando el tema visual, los invitados y todo.

En cuanto al nombre del disco que nos pueden decir de su significado…

Tomas: La primera vez que se nombró fue durante la filmación del videoclip de Aniversario  del disco Family Game. Estábamos sacando fotos, filmando y había un graffiti que decía ‘a la deriva’ y  dijimos mira, ‘parece que dijera de La Rivera’.

Quedó dando vueltas ese título y por ahí a veces en algunos momentos que nos encontrábamos en ¿Que hacemos? ¿Para dónde vamos? Surgía ‘a la deriva’.

Y en algún momento de la grabación del disco dijimos ¿y si se llama así? Terminó quedando, coincidimos en que era el titulo

Lucas: de todos modos, a la deriva no lo consideramos como en el aire, perdidos, sino también expectantes de no saber que viene pero saber qué es lo que buscamos. Estamos abiertos a nuevas posibilidades, no pensamos nunca que la música nos iba a llevar a estar en publicidades, a otros países, a La Rioja y nos lleva.  No sabemos que se viene ahora pero creemos que algo nuevo se viene porque mes que pasa, mes que nos sorprendemos.

En la portada del disco eso está.  Están las motos como en el aire, pero también tienen una huella, que viene de algún lado y están en un panorama todavía no dibujado. Veremos lo que sale.

Producción y redacción: Julieta Herrera y Ángeles Mendoza Herrera.

Fotos: Julieta Herrera.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail