Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Foto: Yago Avellaneda

Ensamble Peripecia, banda riojana nacida en 2007, con distintos cambios en su formación, lanzó recientemente su segundo disco, Cataclismo.

 Desde Chilecito, una ciudad rodeada por el cordón del Famatina, su halo acompaña su música, que ha sido grabada en tres EPS en estudio y en vivo que quedaron y formaron el camino para dar como fruto dos trabajos discográficos (en una primera y segunda parte), el primero fue Valle (2015) y el más reciente Cataclismo, que por ahora solo cuenta con edición digital.

Hernán Ocampo es quien dirige esta banda que muta de formación dependiendo de donde se encuentre, pero fiel a un sonido y un concepto singular.

Sobre esto, el proceso y que imaginarios construyeron este concepto nos habló y contó lo siguiente: “En realidad, se pensó este nombre para el primer disco: la idea de algo premonitorio; luego por la música en sí y como se fue cerrando el concepto en lo visual, el arte, los temas y desde donde provenía esa energía el título cambio acertadamente a VALLE y surgió que fueran todo en 2 discos, conceptualmente como tesis y antítesis (VALLE- CATACLISMO)”.

Tapa de Cataclismo

El nombre del disco ¿quién lo propuso y cómo surgió? ¿Cuál es el concepto que guía los dos discos?

Quedó flotando durante mucho el nombre para el segundo disco y se fue acomodando de manera abstracta. Cuando comenzó esta cosa re colonialista en Latinoamérica y se terminaba de confirmar en el proceso esta sensación horrible y oscura, que no es más que la realidad de este juego imponiéndose ante nosotros, vi que se confirmaba este cataclismo, claro que no es esto de lo único que está compuesto el disco o la sensación del mismo, también tiene que ver con el pasado lejano, ubicarse en los procesos de posguerra y artistas que pasaron crisis ayudó a describir esa sensación. Pase un año encerrado dándole forma de a poco a los temas en post producción con esta idea latente; la de la sensación de ver y sentir algo casi pasivamente, algo externo controlando las mentes a nivel mundial y pensar que esto ya había pasado. El concepto tiene que ver con los ciclos también ambientales, sociales, guerras, la degradación de la Tierra, el ser humano puesto en el medio con la naturaleza y la sensación que todo pasa lento como en un remanso.

 El primer disco se llama Valle porque representa una salida que sobrevuela desde nuestro propio lugar, donde crecimos y es un solo viaje con esos colores y formas en cada tema (desde Bipolar hasta Vendaval de luz que flota muy por arriba).

Cataclismo es todo lo vertiginoso, contaminado, más espeso y gris, hacia el final más urbe y en caída hasta el final después del sexto track que es Herzog, ese final es un sueño (o una pesadilla), hay trozos de temas de Valle que pasan fugazmente que los pueden detectar.

La idea de Cataclismo se fue formando en base de la lectura de cosas con las que me encontré. Lectura de diarios internacionales, música antigua, notas sobre cambio climático; fue clave leer una entrevista a Lucrecia Martel donde habla de estas catástrofes en el tiempo (que pueden encontrar en el Pdf que viene con el disco si lo descargan desde bandcamp). Hay mucho por fuera de la música o que está de manera tácita. Es pensar en una catástrofe en cámara lenta y lo trágico de la velocidad en la que nos adaptamos, pensar, está todo tan fragmentado tan desasociado, pensar en la explosión de la era digital.

Por más que esté expresado en su mayoría en sonidos, música y abstracción en el álbum es claro el concepto textualmente en temas como La niebla y Herzog y algunos en sus títulos.

Tiene que ver con pensar la sensación de este tiempo.

Tapa de Valle, primer trabajo discográfico de la banda

La banda anunció que Cataclismo saldrá en versión vinilo, un formato que volvió a hacerse eco en el último tiempo, en medio del estallido del streaming.

¿Cómo se dio?

Es una suerte porque aplicamos al Instituto Nacional de la Música (INAMU). Siempre aplicamos con proyectos para salir seleccionados y esta vez se fijaron en nuestro material y trayectoria, de ahí proviene esta posibilidad.

Es algo nuevo, nunca producimos uno, aunque siempre lo deseamos ¿a qué grupo no le gustaría?  Hablo desde un lugar como agradecido por esta suerte, pero es así… acá es muy difícil editar vinilo porque es carísimo y es una producción de boutique. Para proyectos como el nuestro va más que bien.

A algunos les parece algo vetusto. Pero el cd ya casi lo es en ese sentido. Esto nos hace involucrar más en el aprendizaje de cómo comercializarlo y cómo hacerlo llegar fuera del país. Es un nuevo material de intercambio y autogestión.

Veremos cómo se da. No hay mucha más expectativa que esa.

En el vinilo uno se va a encontrar con el arte de una manera más potenciada. Se va a poder conseguir con material específico para esta edición. También  seguimos trabajando con otros sellos para poder sacar a la calle el cd. 

¿Qué planes hay en el corto y largo plazo con este disco bajo el brazo?

 El 17 de septiembre tocamos  en el Centro Cultural Morán con Carolina Merlo de invitada. Tenemos la presentación oficial esperando la edición del vinilo que será en octubre.

Estamos tratando de acordar para ese mismo mes una presentación del disco en La Rioja y planeando más presentaciones, pensando en Chile junto al sello Experimentos Rurales que nos va a editar.

Nos gustaría mucho ir a Rosario que nunca pudimos ir antes. Esperemos que se concrete.

También queremos hacer fechas específicas que tengan que ver con presentarnos con esta nueva formación y tocando este disco. Y más a largo plazo hacer música nueva.

Ensamble, -debido al constante movimiento de Hernán, buscando cómplices, amigos, compañeros de viaje con los que contar en este camino-, adaptó una formación bonaerense:

Caetano Parnes en batería –quien también toca en Colonia de Vacaciones y Cabeza de Niña)

Ignacio Galván: guitarra, samples y sintetizador (Cabeza de niña)

Francisco Bordón: bajo

Facundo Fernández: violín y percusión.

 (Xeito Novo, Biosfera, Cautiverio, Dislexia free)

Hernán Ocampo guitarras voces y sintetizador

Hace poco emprendió viaje la cantante chilena Sara Pozo que estuvo como vocalista.

En el disco tocaron la última formación riojana completa

Bruno Moreta: Bajo en Sun Girls, La Niebla y Herzog

Evelyn Vergara: Bajo en La Venganza y Kinoglaz

Karen Russi: Flauta traversa

Damián Gutiérrez: Batería

Martín Maturano: Percusión, cajón peruano vst y accesorios

Martin Álvarez (Mortymer): Kaoss Pad y fx en Herzog

Hernán Ocampo: Guitarras, microkorg, sintetizadores, voz, Fx, samples, accesorios. Composición.

Formación riojana en la grabación de Valle
Foto: Adriano Villaneue

¿cómo ves, desde tu rol de productor, las políticas culturales que hay en La Rioja (ley del disco, por ejemplo)?

¿se dificulta producir y hacer arte bajo esas condiciones?

Yo pienso que son herramientas que hay que mejorarlas, hay artistas que no las usan y optan totalmente por la autogestión y no recibir nada del Estado.

Si pienso en el arte, creo que vive en espacios alternativos con más libertad y vuelo. Si pienso en algo más como producto de la industria cultural en la provincia en este marco las leyes por ahí llegan un poco tarde o no piensan lo suficiente para que articule hacia un futuro con más producción en todo aspecto, pero sin duda lo bueno es que están y no que falten. Como ya sabemos la política delimita un poco las reglas de juego para moverte. Si hay leyes buenas o entes facilitadores nos ayudan a la vida artística y de producción de arte, no solo en la provincia sino también en el país (y no lo digo estrictamente sujetas al Estado).

 No volví a chequear la ley del disco, pero la última vez no estaban actualizados con presupuestos y desconozco como está el sistema burocrático. Nunca hicimos uso.

Por otra parte, hoy tenemos que contextualizar que nos está gobernando la oligarquía más rancia, estamos hablando del peor gobierno nacional en democracia de la historia argentina.

Hicieron un daño tremendo a la cultura y a los circuitos, pero hay que estar despiertos, rearmarse y seguir.

Los modos de producción actuales están más a la mano y preferimos laburar con menos presupuesto y más rápido así podemos pasar a otra cosa y seguir. En este sentido el INAMU supo cómo comunicarse con los músicos o productores porque es un lugar formado por pares y no por empresarios o administrativos sin esa sensibilidad y experiencia entonces funciona muy bien, hay mucho que aprender de ahí y otras organizaciones independientes.

Está todo cambiando permanentemente.

Quizá lo que importa es ser lo más libre posible, estar consciente de lo que estás haciendo y hacia dónde vas y eso lleva recorrido, me parece bueno hacer tu propio camino, cumplir con objetivos realizables no pensar en tanta imagen contaminada. 

Y no se bien cual sería mi rol, nunca me lo plantee así, quizá es acercar mensajes e interactuar con los pares, dentro del espectro cultural que conozco y voy conociendo. Supongo que si compartís y abrís un camino, después otro lo puede tomar o ver que hay ahí que signifique construir.

Ensamble Peripecia junto a Carolina Merlo de Fly Fly Caroline, quien participó en los dos discos

Foto: Azu

¿Hay planes de presentar el disco en una gira más extensa?

Estamos en eso esperando fecha de edición de vinilo y concretando lugares. Queremos salir del país también. Tenemos en vista Rosario, La Plata, La Rioja y estamos abiertos a cualquier invitación concreta.

Respecto a la Feria de la Música de La Rioja, ¿Qué crees que deja a los músicos que se están formando y al público?

La verdad no se bien como contestar esto. Me parece que es un cúmulo de experiencias, supongo que tratan de abarcar lo más que se pueda.

Puedo decir que participé dando un laboratorio de experimentación sonora para gente que no tuvo mucho contacto con la música. Fue una forma de llegar con este lenguaje o expresión y que lo sientan en conjunto.

Hay una variedad de cosas que pasan. Presencié la clínica de batería de Pablo González y Tomy Sainz. También toqué con mi proyecto solo Humanoid_Poliform junto a Cautiverio que son increíbles.

Vi algunas cosas buenas que sucedían. No pude ver el estudio que tienen ahí, pero parece que estuvo interesante la actividad.

Creo que se propicia una formación extra para musicxs y cosas nuevas para el público en general, quizá sería una buena idea que se extienda durante el año repitiendo algunos talleres específicos, para mantener una base de interés y formación extra que siga despertando vitalidad en esa área. Da la imagen de estar en un proceso de mejorar la organización. Me gustaría que toquen más proyectos alternativos. Es bueno que se abarquen muchas cosas más además de lo de siempre que ya está fuerte como el folklore y la música popular, hay elementos que también son valiosos como otras perspectivas de la enseñanza y la producción musical o artística.          

       Podes escuchar los discos de Ensamble:

Bandcamp

YouTube:

Spotify:

Producción, redacción y edición: Ángeles Mendoza Herrera, Julieta Herrera y Carlos Ku

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail