Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La banda, formada en el underground cordobés, estuvo de visita por la provincia y aprovechamos para conversar un poco acerca de su formación actual,  como llegaron a  conformar un equipo de trabajo  y cuáles son los próximos caminos a recorrer.

Andy Genca, Flako Flaking, Osmar Abilar y Wachiro Ph. Juli Alfei
Clan Saifa – Ph. Juli Alfei

Se presentaron en la Capital y en Chilecito ¿Cómo vivieron la estadía?

Con Clan Saifa es la primera vez que venimos, somos varios los que estamos por primera vez en Chilecito y después tenemos nuestro residente que es Osmar Abilar y que fue quien se encargó de armar todo y quien conoce toda la zona.

Estuvimos por Buenos Aires, Mendoza y Villa María, venimos activando y ahora le toco a La Rioja, así que estamos aprovechando el bautismo del nuevo baterista (Osmar) que debutó primero en La Rioja Capital y ahora en Chilecito. Ya estamos afianzados con él para salir a tocar el primer disco (Despierto) y laburando en el segundo que se va a llamar » El mundo al revés» y que refleja un poco como está el mundo hoy. Sobretodo también la vida para el músico, que es cada vez mas difícil salir a tocar y vivir de esto, entonces hablamos un poco de eso también.

Es un disco que viene con sonidos nuevos, temas que vienen con un doble tempo, sonidos mas traperos. Vamos a incorporar cositas mas modernas como son los sintetizadores, pero siempre con la esencia del Clan.

Osmar Abilar – Ph. Juli Alfei

Esta todo complicado y más para el arte ¿Qué opinión tienen acerca de esto?

Si, sobre todo por la situación del país y también por el género que hacemos nosotros que es un rap de conciencia. Tomamos una postura bien marcada en todas nuestras letras y se nota nuestra línea de pensamiento, eso también dificulta una inserción en el mercado comercial porque hoy en día se consume música que es más fácil de digerir. No se busca tanto el contenido sino el ritmo y que la melodía sea pegajosa y ya está. Entonces para la banda también es difícil moverse en algunos lugares.

¿Qué impresión les deja La Rioja?

Fue un poco complicado moverse porque llegamos en días lluviosos. Nos hubiera gustado poder conocer un poco más, los paisajes y esas cosas porque sabemos que Chilecito es un lugar turístico con un paisaje muy hermoso pero seguro ya tendremos la posibilidad de volver… Estamos planeando que sea en Septiembre de este año, así que ya andaremos haciendo ruido de nuevo por estos lados.

Flako Flaking – Ph. Juli alfei

Ahora hablando un poco más de la banda ¿Siempre tuvieron la misma formación?

No, fuimos mutando. El tecladista de la formación original también toca en Cony la Tuquera y se le complicaba tocar con nosotros, así que desde ahí tuvimos un recorrido por el camino de los tecladistas bastante largo, tuvimos varios y siempre con la particularidad de que todos se fueron a vivir al sur (risas).

Tenemos un par de músicos sesionistas que son con los que grabamos y en los shows siempre tenemos amigos que invitamos a tocar. Si no tenemos la particularidad de que también podemos salir como power trío.

En Despierto -la canción que da inicio al disco- tienen una introducción ¿Cómo se les ocurrió usar ese audio y porque lo hicieron?

Bueno, ese tema arranca con un intro en donde se escucha a un personaje que se está durmiendo, en un momento suena un despertador y se prende la radio. En la radio comienza a hablar Eduardo Galeano, quien hace una reflexión sobre la historia Latinoamericana, la historia que no nos fue contada y que se contradice con la historia oficial.

Elegimos ese audio porque nuestro disco habla justamente del despertar de conciencia, sobre las realidades que nosotros contamos acerca de lo que nos pasa y de lo que nos paso. Ese audio y ese autor representan muy bien eso y reflejan las cosas que se contradicen y el tema de no enfrentarse al sistema por miedo.

Facu «Wachiro» Berberian – Ph. Juli Alfei

¿Que nos pueden contar sobre el nuevo disco?

Ahora estamos viendo si le metemos sonidos nuevos, quizás el uso de pistas, es algo que lo estamos debatiendo. Creemos que la música siempre está cambiando, más aún en estos géneros que son urbanos y esta bueno poder adaptarse y renovarse.

¿En qué estado se encuentra?

Adelantamos dos temas y ya los sacamos para que la gente los vaya conociendo. Todavía no definimos como lo vamos a sacar, pero sabemos que vamos a descartar el formato físico porque es un gasto que hoy en día no se justifica. Si bien al primero lo sacamos en físico porque tuvimos ayuda del INAMU y de otras instituciones, hoy en día no lo podemos sacar de esa manera. Lo más probable es que lo subamos a las distintas plataformas digitales que existen, quizás en dos partes, con un lado A y lado B.

Ustedes tienen la particularidad de moverse con un equipo de trabajo ¿Cómo llegaron a eso y desde donde vieron la importancia de delegar y dividir las tareas?

Desde que arrancamos con la banda estamos con el Gacela –Martin Sosa-, que es nuestro sonidista y pieza clave de la banda. Creemos que todo tipo de banda debería considerar la posibilidad de tener un sonidista porque ve todo desde otro aspecto. El entiende al músico y sabe que quiere escuchar y como quiere escucharse, entiende los temas y los procesos necesarios para cada ocasión y en cada lugar.

Es parte de profesionalizarse y por lo menos hoy en día, en Córdoba, es impensable ir a tocar sin un sonidista. Así está pasando con la fotografía y con los managers. Es como que en la idea de poder vivir de la música también está la de conformar un equipo de laburo, que no solamente es la música en sí, sino todo lo que hay detrás que es igual de importante para que salga bien el show y para todo lo posterior.

Andy Genca

Clan Saifa también viaja con Juli Alfei su fotógrafa personal, quien nos cuenta cómo llegó a trabajar con ellos…

Nos conocimos cuando me gane un disco pero trabajo con ellos desde mayo del año pasado, antes les sacaban fotos, pero no tenían a alguien que se dedicara exclusivamente a eso.  Me gusta la fotografía porque tengo dos formas de trabajar: en un recital donde no conozco la banda y espero que todo me sorprenda, o con la banda que voy conociendo y entonces ya sé que esperar de cada uno en el escenario y eso esta bueno porque me facilita el trabajo, pero son cosas que también las vamos puliendo show a show.

Esta bueno tener a alguien que se dedique a esto porque de esa manera tenemos material para gestionar nuestras redes durante y después de los recitales.

Osmar sos el nuevo baterista de Clan Saifa ¿Cómo te está yendo en la adaptación?

Para mí fue una experiencia copada porque no lo esperaba. Salió una fecha para venir y se dio la posibilidad de tocar también en Chilecito y empezamos a activar los contactos. Con la banda me siento bien, bastante cómodo.  Vengo de tocar reggae por más de diez años en distintas bandas. Ahora se abrió esta posibilidad y vamos a explorarlo.

Clan Saifa es:
Andy Gencarelli
Osmar Abilar
Flako Flaking
Facu Berberian

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail