Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Con una mezcla de amistad y rock Matías Astudillo Choi , Hernán Sanmartino  y Martín Garello forman Paris Paris Musique en 2007. Desde Cordoba, Argentina proyectan su música llegando a tocar en Mexico presentando “Como escaparse del Mal” su último disco. En esta entrevista hablamos con la banda que ve el futuro desde la inmensa ventada del pop-rock bailable.  

Dessy Vega: ¿Cómo nace Paris París Musique?

Matías Astudillo Choi: París París Musique nace luego de que se disolviera otra banda que teníamos antes y que se llamaba Eternauta. Ahí con Hernán  Sanmartino y Juan Pablo Wermuth, primer bajista de la banda, empezamos a componer lo que fueron las primeras canciones y que como era de esperarse todavía tenían resabios de Eternauta.

Decidimos en ese entonces hacer algo que era más rock bailable y nos influenció mucho The Music, The raptor, Frank Ferdinand ente otros y comenzamos a buscar ese sonido hasta llegar a lo que somos actualmente.

Con el tiempo y varias formaciones entra Martín Garello a la banda (actual bajista) quien casualmente era el batero de la banda anterior. Por lo que se puede decir que París París Musique de alguna manera se formó gracias a la disolución de Eternauta, entre una mezcla de amistad y rock porque nos conocemos hace un montón de años.

Ph: París París Musique

¿Cómo es su forma de componer?

La forma de componer varía de acuerdo a la canción. Hay algunas que salieron de forma completa, es decir con melodía armonía y letra de una. Otras nacen desde un riff. Muchas veces estamos juntos en la sala de ensayo y surgen canciones. Pueden salir desde una idea que comienza a trabajarse en la computadora y se traslada a la banda.

No hay una metodología para componer. Para las letras lo que intento hacer es basarme en historias reales que me separen algún concepto, idea o historia real en mi cabeza. A veces puede ser real o ficticia, necesito que resuene un poco con mis sentimientos como para poder redondear y terminar la letra.

¿Sienten que algún género los identifica? Teniendo en cuenta la movida independiente que viene gestándose.

Nunca pudimos encasillar nos como banda en un género en particular. Si bien por ahí nos adjudican que estamos haciendo indie rock o pop rock, las influencias que cada uno de los integrantes de la banda tiene son varias y se vuelcan en lo que hacemos así que al final terminamos soñando a muchas cosas y a nada a la vez.

Eso es lo que nos hace particulares, es el riesgo que asumimos al tener libertad compositiva.

¿Cómo va el último disco?  A diferencia de sus anteriores, este suena más potente. ¿Tiene que ver con alguna experimentación sonora, o cambios que influyeron en el mismo?

“Donde Termina El Mar ” tuvo muy buena aceptación, tanto en los shows en vivo como así también el disco. Estamos muy contentos por eso.

Puede ser que se haya dado porque hubo un cambio en el sonido, participamos en la producción. Hay dos canciones que producimos al 100% nosotros y otras dos producidas por Phil Vinall, que es el productor de Zoe, Enjambre, Kinki y otras bandas en México.

Empezamos también a coquetear un poco más con los sintetizadores y a darle un poco mas a eso, como mas procesado pero sin perder la cuestión orgánica que tiene la banda, manteniendo las guitarras.

Nos concentramos en explorar la parte electrónica que tiene París Paris pero sin dejar de lado las guitarras rockeras que tanto nos caracterizan. Logramos crear un sonido nuevo para la banda y eso gustó mucho.

¿Qué se siente tocar en México? ¿Se encuentran influenciados por algún artista?

México siempre fue un lugar que nos traro muy bien. La gente siempre se copó mucho con nuestra música. Fue así que desde la primera vez que vinimos sentimos ese feedback muy fuerte con el público que nos hace muy bien. Por eso cada vez que vamos recorremos más ciudades y nos viene a ver cada vez más gente.

Estamos muy contentos de haber tomado la decisión de concentrarnos en México ya que es  uno de los mercados de música latina más grande del mundo.

Hay muchas bandas que hicieron ese salto y de Argentina se animaron a trabajar en el mercado Mexicano. Un ejemplo de nuestra ciudad son Los Caligaris que ahora están por hacer un show para 50 mil personas en el Foro Sol. Otro artista es Paulo Londra. Muchos se están dando cuenta de que las cosas no son para quedarse en un lugar  la música es para expandirse.

Presentación en Tlaxcala – Mexico. Ph: París París Musique

Son una banda que tiene varios años, saben del laburo de difusión y sacar un disco. ¿Cómo lo viven ahora con toda esta era digital, les copa?

Esta nueva era esta buenísima porque podes conocer artistas y darte a conocer en lugares que antes era impensado llegar. Lo negativo que tiene es que la atención esta diversificada en un millón y hay un millón de propuestas. Pero me parece que termina siendo más grande el lado positivo. Lo que nosotros descubrimos con la banda es que tenés mas conexiones con el público yendo a tocar en vivo y por eso decidimos venir y conectar con la gente directamente. ♦

Entrevista realizada por Dessy Vega en Palabra de Radio que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 por Radio Municipal 93.1 Mhz de La Rioja, Argentina en colaboración con Rioja 3.0.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail