Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Barco navega con su música desde 2011, desde el barrio bonaerense de Florida, partido de Vicente López.  En sus canciones encontramos tintes de rock, pop y electrónica. Hablamos con ellos para conocer más sobre su joven pasado y charlar sobre Costa Brava, su tercer material discográfico.

Barco está formado por el vocalista y guitarrista Alejandro Álvarez, el bajista Justo Scipioni, el tecladista Ramiro Cremona y el baterista Francisco Álvarez

Barco en Cosquin Rock 2018. Ph: Julian Lona

¿Cómo nace Barco y ese nombre tan viajero?

Justamente Barco y esa analogía con un viaje siempre nos gusto. Recuerdo la tarde que estábamos buscando nombre para la banda con Diego Luchini (primer baterista), fiel amigo y colaborador de la banda hasta hoy. Anotamos como veinte nombres y entre ellos surgió Barco y nos gustó esta idea puntual. Eso de que sea un medio de transporte alternativo entre los autos y los aviones, que vaya por el agua y que fluya. Si seguimos con las analogías que llegue a buen puerto, que lleve buena onda y buena música. Ese es un poco el origen del nombre de la banda.

¿Cómo viven ser parte de esta era digital?

Nacimos con la era digital y somos parte. Nuestra música viaja por ahí, las promociones de nuestros shows, el contacto con el público, más allá del vivo o algún encuentro en persona ya sea en la calle o en una plaza se dan vía digital. Así que tratamos de utilizar esa herramienta lo mejor posible y nos llevamos bien, es algo muy importante y creo que nos viene bárbaro a todos para promocionar nuestras cosas. En este caso música creada por un grupo de amigos que ya llevan ocho años.

Ph: Julian Lona Urquidi

¿Tienen forma de definir la música de Barco?

Podríamos decir que la música de Barco es un poco de pop con algunos tintes de rock y electrónica, pero siempre todo eso en una canción que uno puede escuchar, con un estribillo que se puede cantar, que te levante dentro de la melancolía que podemos llegar a tener dentro de nuestras canciones, que el mensaje final sea de alegría.

«Creo que estamos en un lugar en donde queremos hacer canciones de punta a punta, de una duración estándar y que los estilos estén definidos por una guitarra criolla.»

¿Sienten que están atravesados por un estilo musical en particular o que las influencias personales determinan el sonido general de la banda?

Creo que estamos en un lugar en donde queremos hacer canciones de punta a punta, de una duración estándar y que los estilos estén definidos por una guitarra criolla. Por otro lado somos todos muy melómanos, cada uno tiene sus propias influencias. Nos gusta a todos la misma música, pero cada uno tiene sus propias búsquedas personales.

¿Cómo fue trabajar con Héctor Castillo -productor e ingeniero de grabación que trabajó con artistas de la talla de David Bowie, Björk, Lou Reed y Gustavo Cerati-?

El trabajo con Héctor la verdad que fue una sorpresa y una suerte. Para nosotros la verdad que es espectacular porque es uno de los mejores ingenieros de mezcla que existen. En este caso el mezclo todo el segundo disco de Barco, hizo aportes artísticos más allá de la mezcla puntual que enriquecieron el trabajo. Para nosotros queda un pequeño tesoro de haber laburado con alguien tan groso y con un resultado espectacular porque nosotros le mandamos un disco y el nos devolvió realmente otro, con un nivel de mezcla, de espacialidad y sonoridades que de verdad son muy buenas.  Estamos muy agradecimos con Héctor y esperamos que se pueda repetir en algún momento.

¿Con que cosas nos vamos a encontrar en Costa Brava, su tercer disco?

De Costa Brava, nuestro tercer disco ya hemos adelantado tres cortes o tres adelantos, valga la redundancia. Cada uno de estos temas tiene una identidad propia. El primero fue “Pensamiento para dos “con Anita Álvarez de Toledo, es un tema un poco mas bailable, mas de pista.

“Déjalo “el segundo corte si se quiere y salvando las distancias es un tema más Beatles, con un solo de guitarra en donde participa nuestro guitarrista Nano, quien toca con nosotros por primera vez en el disco. Ya en “Te amo i love you “es un tema bien canción, no tan bailable. Contamos una historia y no hay tantas imágenes sueltas.

Lo que viene probablemente sea un poquito de eso con un poquito más de canción y tal vez algo más bailable. Vamos a estar entre canciones y sensaciones bailables.

¿Qué hay a futuro respecto a las próximas presentaciones?

Vamos a estar tocando en Chile y después tocamos en el festival Parquerama en Vorterix Teatro junto con Barbi Recanati, Roco Posca, Zero Kill y demás.

En enero vamos a El Salvador que ya es como nuestra segunda casa y también tenemos pensado presentar el disco por todo el país y algunos países vecinos.

«Pasamos de una computadora y de ideas medio aisladas que luego terminaban siendo una canción a intentar hacer canciones con la guitarra.»

¿Qué cambios notan en Barco de 2011 a lo que son actualmente?

Del 2011 a hoy, sobretodo creo que hemos cambiado la forma de hacer música. Pasamos de una computadora y de ideas medio aisladas que luego terminaban siendo una canción a intentar hacer canciones con la guitarra de punta a punta y que sean lindas, luego revestirlas, ya sea con elementos electrónicos o de rock de banda en vivo. Esa búsqueda un poquito más profundizada es la principal diferencia.

Son parte de la nueva generación ¿cómo se sienten con esa escena musical?

Arrancando el 2011-2013 se empezó a gestar lo que hoy conocemos como la nueva generación, nos gusta sentirnos parte y colegas de un montón de bandas que están hoy por hoy también si se quiere codo a codo tocando, intercambiando, haciendo movidas en el interior. Hay un montón de bandas de amigos, con las que vamos para adelante con esta nueva generación que viene trabajando a full, haciendo muy buena música.

  • Entrevista realizada por Dessy Vega en el programa radial Palabra de Radio en conjunto con el equipo de Rioja 3.0.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail