Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Por: Lucas Brizuela
Fotos: Kapitam PedazodeBestia

¿Quien dijo que en La Rioja no se podía grabar un disco? Creo que ya quedó comprobado que las bandas de La Rioja, tienen donde tocar y grabar, así que eso es un motivo para estar muy orgulloso.Ese era el clima vivido el último sábado en el Galpón de la Vieja Estación, en la fecha de la presentación del EP de Itrio: “Sombras del Tiempo”.

En cuanto a las bandas, la encargada de abrir el espectáculo fueron los chicos de Daversa, con una formación compuesta por dos guitarristas, dos cantantes, batería y bajo, abordando un repertorio con temas propios y algunos covers muy bien preparados, marcando una identidad en su interpretación y sus composiciones.

En cuanto a los temas propios, el grupo sabe conjugar muy bien los acordes de una guitarra eléctrica distorsionada, el ensamble preciso del bajo y la batería, y por otro lado la voz, pasando por momentos de puro poder, a momentos de mucha melodía y con un toque de rap; donde además existe la dualidad en cuanto a la voz masculina y femenina, lo que funciona como un elemento de innovación y les juega muy a favor. Una vez inaugurado el concierto de la mano de Daversa, sube el trío dinámico de los chicos de Unidad 94, que hace tiempo viene sabiéndonos arrancar sonrisas y pasar un muy buen momento disfrutando su música, unirnos al pogo, corear canciones y sentir la energía vital que las composiciones de Emma, Lucho y Felipe ofrecen.

Bajo el concepto de Punk Rock Alternativo, Unidad es una banda flexible en cuanto a estilos, y sonoridades, ningún tema es igual a otro. En cuanto a su formación, una guitarra eléctrica que a veces tocará acordes, otras veces riffs, y solos, un bajo que va marcando cual es el rumbo que va tomando la armonía a través de motivos rítmicos que terminan de unirse con el pulso y el Groove de la batería. Establecen una base sólida sobre la cual, las melodías de la voz se apoyan para transmitir un mensaje en sus composiciones líricas, que abordan distintos temas, situaciones, experiencias, demandas.

Con un repertorio compuesto únicamente con temas propios, y con la espontaneidad y simpatía que los chicos generan con el público, Unidad supo animar a una audiencia expectante y hacerlos entrar en calor, para disfrutar de la próxima banda: Elevador.

ELEVADOR ya tiene cierto camino en el ámbito del rock riojano, que nos tiene acostumbrados a toda una sesión de buen rock, y con un repertorio constituido por temas propios, anunciaba el momento que se venía.
Después de unos minutos de espera, suena la introducción de”Sombras del Tiempo”, y cuando se abrió el telón, ya nos esperaba el quinteto de la gente de Itrio, para regalarnos el primer tema del EP: “Cadenas”.

Uno por uno, fueron repasando los temas de su trabajo y algunos que no estaban incluidos en este material. “Opresión” fue uno de los más esperados por la audiencia en cuyo estribillo, todos fueron una sola voz. “Noche Animal”, “Realidad”, y “Dios” deberían tener un premio por sí mismas. “Nigromante” también.

Por otra parte hubo un momento para interpretar su versión de “Ave de Seducción” un tema de “Los Ojos de Clarence”. Para finalizar el show Itrio cerró con uno de los temas que personalmente más me gusta, como lo es “Mis Ojos”. Los chicos de Itrio se mostraron muy cómodos, y conectados con la audiencia del Galpón, muy seguros y comprometidos al momento de interpretar sus temas, todo estaba bien ensamblado y ensayado al detalle, y la calidad del sonido no fue menor.

Por esto y por mucho más, felicitarlos a todos, a Sergio, Rolando, Camilo, Guille y Julio, les mando un abrazo enorme a ustedes y a cada uno.
Indudablemente, estamos frente a una banda de la que podemos esperar grandes cosas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail