Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cosquín Rock XV, es un documental que se realizó recientemente por los quince años que cumple el ya clásico festival en las sierras cordobesas y que año a año convoca a gente de todo el país. Fue estrenado en el festival de cine BAFICI, pero ahora salió de gira por las provincias.Cosquin-Rock

El d(r)oc(k)umental se divide en tres partes para narrar el proceso de evolución que vivieron sus productores, los músicos, el público y todo lo que rodea a este evento, en conjunto con los cambios de escenario que hubo, que serán el eje o guía de cada capítulo.

La primer parte tiene muchísimo vértigo, un ritmo estrepitoso que nos incluye adentro del relato, hayamos vivido o no esos momentos. Incluso como lo cuentan sus testimonios, todo es rápido y furioso. Quizá porque sus fundadores, José Palazzo y Héctor “el Perro” Emaides nunca imaginaron tanto.a58a86_59cc64c79d76480db0a4ef93395f0c02

Es EL documental del Cosquín Rock, si lo ves, te guste o no, incluso con pensamientos encontrados hacia el famoso festival, te genera ganas de ir de nuevo si ya fuiste o de ir si o si, si es que nunca pudiste asistir.

Todo está en perfecta coordinación: la imagen, la música, las anécdotas, incluso la combinación de texturas de los diferentes formatos de registro que se presentan desde el 2001 hasta hoy que van desde el VHS hasta el HD pasando por el mini DVD que le da al rockumental un color especial de nostalgia y actualidad, todo compactado  en un mismo lugar.

Según contó su director y productor, Francisco Mostaza, a otros medios web, se registraron unas 500 horas en total de material y quedó lo que vemos en Cosquín XV. Hay que saber editar y entregar un producto tan acabado como el que podemos presenciar: anécdotas contundentes, divertidas, interesantes de los músicos, los creadores del festival e incluso de los que asisten.0001553838

Entre los testimonios de los músicos, sobresalen los de Iorio, Pity, Sokol, Dante y Charly como
también la presencia de Gabo –de Babasónicos- en algunas escenas. No quiero detallar lo que cuenta cada uno, porque hay que escucharlos de ellos, me parece importante porque hacen a la anécdota total, pero si mencionaré, que solo Charly puede haber querido pasar Odisea en el Espacio del director Stanley Kubrick  ante un público tan agitado. Y lo hizo.

Cosquín Rock, con quince años de historia, ha sido acompañado por los cambios políticos, económicos, sociales y generacionales, y ha llegado hoy más vivo que nunca, en búsqueda incluso de traspasar las fronteras, tanto dentro del país como afuera. El documental actualmente gira por todo el país, en distintas provincias, y en Uruguay; luego se proyectará en países de Europa y será editado en DVD y Blu Ray.

También, Palazzo planea exportar el festival a México y Perú para el próximo año.

Es destacable como Cosquín ha sabido reinventarse a sí mismo, ofreciendo otras actividades y alternativas a las bandas que tocan en cada fecha, dejando así de ser solo un festival de rock.

Para aquellos que aún no fueron, Espacio 73, el espacio INCAA local, estará proyectando por cuatro días más, durante este fin de semana este monumental registro audiovisual.

grilla espacio 73

Si quieren saber más también pueden entrar a:

 Facebook Cosquín Rock XV.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail