Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Luego de un mes, -con polémicas incluidas respecto al cupo femenino y la organización del festival- compartimos algunas anotaciones sobre lo que se pudo ver en los distintos escenarios del Cosquín Rock 2019.

Mutar –para mejor-

El día 1, por el escenario Sur desfilaron bandas que ya habían hecho su debut en Cosquín, pero en otros escenarios y/u horarios: Perras on the Beach, Louta, El Mató a un Policía Motorizado, Los Espíritus.

En el caso de los últimos dos, el año pasado habían pisado lo que fue en esta edición el escenario norte, pero en las primeras horas de la tarde. La noche, la cantidad y la predisposición del público favorecieron aún más a las dos bandas.

Ph: Julieta Herrera – Rioja 3.0

Uno de los anuncios de José Palazzo al finalizar el festival fue que llevara la marca CR a Europa y las tres regiones del continente americano, sumando versiones locales en Costa Rica, España y Estados Unidos durante este año.

En ese contexto, El Mató estará presentándose en Estados Unidos junto a otros artistitas en el marco del Latin American Music Conference (LAMC).

Por otra parte, Los Espíritus se permitieron zapar y jugar con sus canciones, presentaron una nueva canción, y vale recordar debutaron tres cosquines atrás en un pequeño escenario -en ese momento Quilmes Garage- una especie del Galpón que se llenó al tope y que hoy les quedaría más que chico.

Todos los destinos por recorrer

En una entrevista, realizada en 2012, a Diego Rodríguez aka Uma- T de Babasónicos, dijo “quien no quiere ser los Decadentes alguna vez. No es fácil ser los Decadentes”, en referencia a la masividad y la capacidad de reunir un público heterogéneo, esa capacidad de homogeneizar un ratito de show a personas que escuchan distintas cosas, pero que sin dudas se saben una canción, un estribillo o todas de los Deca.

Se puede decir que los Babas jugaron a ser un rato los Auténticos, entre hits post dosmil -excepto dos temas, «Desfachatados» y «Patinador Sagrado»- y regodeos,  volvieron a Cosquín despues de un tiempo. Luego de los Espíritus, les tocó su turno, atrayendo aun mayor público del que ya había por ese lado, con un Dárgelos rozagante que no paro de comentar sobre este “nuevo Cosquín” y lo mucho que le gustaba.

Con aires gitanescos, los Decadentes apostaron por recrear su MTV Unplugged Fiesta Nacional, en una carpa que fue usada exclusivamente por ellos, con dos shows en cada día de la grilla. Formato que les quedó chico por la cantidad de gente que acudió pero que a su vez logró cierta intimidad, demostrando que ellos pueden ocupar cualquier escenario.

Se pudo apreciar la misma estética usada en el unplugged, tanto en escenografía como instrumentos. Entre hits -y otros no tanto- reversionados de manera original, amalgamaron a los distintos públicos que asistieron a Cosquín.

Subieron también Fernando Ruiz Díaz, Brenda Martin –de Eruca Sativa- quien emitió un mensaje contundente por  “más mujeres en los escenarios” y la hija de Cucho Parisi, Violeta, que lo acompaño en el tema “Amor”.

El arribo de un campeón

Con ovación (y devoción) al grito de ¡dale campeón, dale campeón!, el público recibió a Valentín Oliva, el pibe de 20 años más conocido como WOS, Campeón Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos y Freestyle Master Series – FMS Argentina. La competencia de freestyle más competitiva que desembarco por primera vez en argentina el año pasado.

Con Catr7el en guitarra se dieron el gusto de dejar bien en claro que hay una nueva generación de chicos y chicas que se están adueñando de las palabras en forma de rimas.

Bajo el calor de una carpa y colmada de un público –que en su mayoría no superaba los 23 años- presentó sus hits, Andrómeda, Protocolo y Púrpura, entre otros. También hizo una suerte de batalla de freestyle con Acru, interacción que el público agradeció coreando el nombre de ambos.

Los que tuvimos la suerte de llegar a horario para ver este show, sin duda fuimos testigos de un antes y después en la carrera de Wos pero también del festival que por primera vez y haciéndose eco de la aceptación y masividad les dio la bienvenida al hip hop, rap y trap que hace tiempo tienen su público y se imponen en más escenarios.

Este mismo escenario, el –Espacio Alternativo Naranja- recibió el desembarco de Miss Bolivia (que recibió de sorpresa la visita de Cucho de los Decadentes para versionar Gente Que No),  a Emanero, Orion XL, Lit Killah, Freestlyle Master Series, Dakillah, entre otros.

El mundillo del Blues

Con una grilla variada y destacada, este espacio es quizás uno de los que se consolidaron a pasos agigantados, sin pretender disputar un escenario principal porque ahí en ese porche encuentra la comodidad que la escucha del blues necesita.   

Turf

Con un Levington encendido -por demás para ser las 17 de la tarde-, los Turf salieron a conquistar al público con sus armas más poderosas: No se llama amor, Disconocidos, Yo no me quiero casar y usted, Magia blanca, Loco un poco y Pasos al costado entre otros. El sol agobiante no impidió que Joaquín se recibiera una vez más como frotman interactuando mucho con su público y recorriendo el escenario de punta a punta.


Ph: Julieta Herrera – Rioja 3.0

Don Osvaldo

Si bien era la vuelta más esperada y se creería que por ser en un Cosquín Rock iba a ser impresionante, los problemas de sonido y la escasa interacción de Pato Fontanet con su público hicieron que para muchos sea solo un show más.

Se presentaron con una lista de temas en donde poco a poco dejan de estar los temas de Callejeros o de Casi Justicia Social aun sabiendo de ante mano que en esos momentos la gente estalla, dato para nada casual teniendo en cuanta el color y la fiesta con que cuentan quienes los siguen. Sumado a esto los problemas de sonido hicieron evidente el malestar de Fontanet en las casi dos horas de recital.

En medio de las polémicas por dichos generados en torno a entrevistas del organizador, José Palazzo y su posterior descargo, como también otros de organización que generaron menos ruido pero estuvieron presentes, el año que viene Cosquín Rock cumple 20 años.


Ph: Julieta Herrera – Rioja 3.0

Habrá que ver si todo este ruido es tomado en cuenta. Esperemos estar ahí de nuevo para contarlo y ser testigos una vez más de las sierras y los nuevos horizontes que nos depara algo más que el rock, una escena variada que crece y convive.

Por: Angeles Mendoza Herrera y Julieta Herrera
Ph: Julieta Herrera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail