Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En el marco de la realización de la Feria de la Música, Leandro Frías visitó La Rioja para brindar su “Seminario de Prensa y comunicación de proyectos musicales”,  destinado a músicos, periodistas, comunicadores y público en general

Leandro trabaja en el quehacer musical desde distintas áreas: programador, curador,  productor musical, agente de prensa y docente.  Actualmente es agente de prensa del festival Mutek, que tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires.

Antes de partir, le obsequiamos discos riojanos. Dos propuestas musicales distintas: Juan Arabel “Un infimo hilo de luz” y Ensamble Peripecia “Valle”.

Durante su estadía, hablamos brevemente sobre lo básico con lo que debe contar un proyecto musical para poder tener un mejor acceso a su difusión.

Claves para la difusión de un proyecto musical

“Una de las claves es que esté todo disponible. Digamos, el desarrollo del contenido. Es decir,  si descubrís un artista o un amigo te recomienda tal música, de pronto puedas googlear y eso esté disponible. Sea en cualquier plataforma (Spotify, Youtube, Bandcamp, etc).

En esta época descubrís algo y ya lo querés escuchar. Entonces tiene que estar disponible la música online para su escucha inmediata.

O que si te metes en la fanpage del proyecto musical, esté desarrollada la información: que hacen, que música es, quienes son los integrantes, hace cuánto tiempo existen. En pocas palabras: la biografía elemental. Además tiene que contar con buenas imágenes, fotos desarrolladas, producir esas fotos si es posible. El tip central es el desarrollo del contenido y que la información esté al alcance

Por otro lado, siempre insisto con el desarrollo de los textos. Tener material disponible para entregar, si necesitas mandar una presentación a algún lado sea de prensa o de venta,  es imprescindible que tengas un texto desarrollado. Generalmente falla mucho ese parte.

Algunos músicos se confunden entre qué es una gacetilla de prensa y qué es una presentación. Son cosas distintas, la presentación sirve para mostrar el proyecto global y fundamentalmente para venderlo.

La gacetilla comunica sencillamente una noticia de ese proyecto y va por otro canal. Al periodista le mandas la gacetilla, noticia tras noticia;  al programador de un festival le mandas la presentación”.

¿Hay algo en las redes sociales y en la web que pueda jugar en contra a  la hora de difundir?

Para mí  todo para sumar, el problema en las redes sociales es abusar del canal digital, postear solo de vos mismo, postear más de lo debido, no tomarte el tiempo de entender cómo funciona y quien está del otro lado: Qué le gusta y a qué reacciona. Si sabes eso podes dialogar. Sino solo sos un emisor de mensajes uno tras el otro que no termina de cerrar el círculo virtuosos de la comunicación. El feedback.

Antes de partir, le obsequiamos discos riojanos. Dos propuestas musicales distintas: Juan Arabel “Un infimo hilo de luz” y Ensamble Peripecia “Valle”.

*Bio:

Leandro Frías comenzó su carrera, en 1999 en la revista Los Inrockutibles, donde se destacó en el campo de la creación y producción de eventos, la logística, la comunicación y las relaciones públicas. Trabaja tanto en proyectos vinculados a la experimentación sonora y la tecnología, a la vez que se desempeña como programador de música popular. A lo largo de los años, ha trabajado y desarrollado proyectos tanto en instituciones como el Teatro San Martín de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Nacional de la Música, Alianza Francesa de Buenos Aires, así como en célebres bares musicales: Le Bar, La Cigale y Plasma Club.

Se ha desempeñado como manager de Villa Diamante, Tremor, Zort, Denise Murz, Fantasías Animadas, Andrés Oddone, TeeM e ioin bihan. También ha producido a Axel Krygier, Pornois, Jorge Haro, Cineplexx, Altocamet, Pablo Grinjot e Isla de los Estados.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail