Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En esta nueva sección de entrevistas, realizadas por Dessy Vega en colaboración con Rioja 3.0, hablamos con Agua Florida. El origen de sus integrantes conjuga Salta con Buenos Aires, donde residen actualmente y desde allí expanden su sonido entre el pop y la electrónica, inspirado en la canción popular latinoamericana y el folclore.

Ellos son Vera Frod en voz, Baltazar Oliver en producción musical, Nico Bolo en bajo y Diego Mema en guitarra. En ese camino de difundir su proyecto han sonado en el programa El Sonido, de la radio en Seattle (Estados Unidos) KEXP en, y hace unos meses fueron parte en Córdoba del Sofar del Festival GRL PWR, en otros momentos de su trayecto.
Con un EP y unos cuantos singles, se espera la llegada de su álbum debut.

¿De dónde surge el nombre de la banda?

Nació a finales de 2017 con Balta ( Baltazar Oliver), él tenía ganas de armar un proyecto que sea un híbrido de pop latino y yo también.

Veníamos laburando juntos en un proyecto anterior que era mío y estábamos buscando algo ahí, entonces él me propuso el nombre y me pareció que era muy hermoso. A partir de ahí fuimos armando la estética de la banda y las canciones. Fue un conjunto de cuestiones que fueron encajando como si estuvieran hechas una para la otra.

Ph. Prensa Agua Florida

En sus canciones se puede apreciar una mezcla de folklore latinoamericano y electrónica, ¿de dónde surge hacer esa mezcla?

Sobre todo, de Balta, de el vienen sus raíces norteñas y folklóricas a full, yo fui criada un poco mas por el pop y la electrónica, que es algo que nos une más a los dos, más que nada las programaciones y los sonidos y que eso sea algo nuevo para cada canción. Entre las energías y los gustos musicales de los dos se fue armando este híbrido que es Agua Florida.

Cada canción igual va investigando una cosa distinta, pero por lo general tienen ese punto medio entre el folklore latinoamericano y el pop.

¿Qué cosas de El Encón (pueblo de Salta) se pueden encontrar en el disco que están por presentar? ¿Más allá de lo rítmico, hay cuestiones visuales que los transportan allá?

Uy del Encón hay todo, ahí produjimos temas, hicimos temas, grabamos un videoclip. Está en un montón de cosas de Agua Florida.

El video clip de Despertar lo filmamos allá, el de Valle de Luna también, pero es llegando a Cafayate…y bueno el proyecto es medio así, empezamos a tocar en Salta, antes que en Buenos Aires. En el 2018 estuvimos allá y tocamos tres veces, luego vinimos para Buenos Aires y arrancamos a tocar acá.

¿Cómo está la situación en Buenos Aires?

En Capital no es que sea complicado, pero se sabe que hay mucho, todo el tiempo hay cosas, propuestas y bandas nuevas y eso está buenísimo. Cada vez el mercado se abre más y la gente consume más la música de acá. Hay espacios para todos.

Nosotros venimos apostando a que lo principal sea que les guste y que la pasemos bien. A partir de ahí se puede generar algo muy natural y cada vez viene más gente y crecemos por el boca en boca, por hacer notas e ir a tocar a algún lado. Un día tocas para 10 otro para 50, 100 y así vas creciendo. Es difícil, pero mientras tanto estamos disfrutando mucho del camino y eso es lo importante.

En cuanto a lo visual se nota que hay tiempo y trabajo para definir una imagen como banda. ¿Trabajan el tema del estilismo con alguien, en qué cosas se están inspirando?

No lo estamos trabajando con nadie, por lo general me encargo yo de todo lo que es el vestuario y la ropa que usamos en el vivo, sobretodo en el vivo de cómo me lookeo y como están los chicos. Siempre desde la partida de que queremos comunicar nosotros como banda y para mi es igual de importante la letra, la melodía hasta como me paro en el escenario y como estoy vestida. Todo lo que se ve sale de esas ganas de llegar a un personaje hipnotizante que tenga un poco de la cosa latinoamericana y también de cantante pop.

Ph. Agua Florida

Vera, como mujer y como artista. ¿Cómo ves la movida de género?

La verdad que no se, siempre me preguntan esto y siento que es como tiene que ser. Sería raro que diga que estoy agradecida o algo así por qué es lo justo, así deberían ser las cosas. Todos deberíamos tener el mismo espacio y las mismas oportunidades. Si estoy muy agradecida de estar rodeada de la gente que tengo ahora, de tener los amigos que tengo y la gente que tengo que nunca me hicieron sentir menos por ser quien era, por mi genero ni por nada. Entonces siempre me sentí dispuesta a hacer todo. No niego que hay muchas mujeres que no tuvieron esa posibilidad y me parece muy triste, muy injusto, me parece clave que ahora se abra este espacio, quizás tengamos que llegar al otro extremo como a hacer festivales exclusivos para nosotras o cosas exclusivas hasta que se equilibre un poco lo demás.  Es el proceso de las cosas, dar vuelta todo para un lado para que después la balanza quede en el punto medio me parece.

¿En qué plataformas podemos encontrar su material?

Esta todo subido a Spotify, hay algunos videos en You Tube.  Pronto nos metemos a grabar el primer disco, así que para el 2020 va a haber música nueva.

Dentro de lo que es tu carrera dentro de la música ¿tenes maestros o algún referente?

Si a full, seria Balta. El fue como mi gran maestro de la música. Tuve muchos maestros de danza, canto, pero en cuanto a componer y hacer música fueron Balta y Feli Colina, los dos fueron grandes maestros de la vida y amigos que me permitieron investigarme a mí misma dentro de la música.

¿Tienen alguna fecha prevista para estos meses?

En enero vamos a estar por el norte así que capaz que enganchamos fechita por allá.

Escuchá Agua Florida en Spotify

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail